• SÓLIDA VICTORIA DE CUPRA EN URUGUAY, EN LA PRUEBA FINAL DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE EXTREME E

    SÓLIDA VICTORIA DE CUPRA EN URUGUAY, EN LA PRUEBA FINAL DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE EXTREME E


    Publish In: Competición
  • PEPE LÓPEZ Y BORJA ROZADA, LOS NUEVOS REYES DEL S-CER

    PEPE LÓPEZ Y BORJA ROZADA, LOS NUEVOS REYES DEL S-CER


    Publish In: Competición
  • El Hyundai Elantra N TCR sella los títulos de pilotos y equipos de 2022 en el FIA WTCR

    El Hyundai Elantra N TCR sella los títulos de pilotos y equipos de 2022 en el FIA WTCR


    Publish In: Competición
  • COR EUSER DOMINA LAS DOS HORAS DE CARRERA DEL GT-CER EN BARCELONA

    COR EUSER DOMINA LAS DOS HORAS DE CARRERA DEL GT-CER EN BARCELONA


    Publish In: Competición
  • TOYOTA GAZOO RACING IBERIAN CUP: SERGI FRANCOLÍ Y MARÍA SALVO, CAMPEONES DE LA COPA MONOMARCA DE TOYOTA

    TOYOTA GAZOO RACING IBERIAN CUP: SERGI FRANCOLÍ Y MARÍA SALVO, CAMPEONES DE LA COPA MONOMARCA DE TOYOTA


    Publish In: Competición
  • TOYOTA GAZOO RACING PRESENTA SU EQUIPO DE COMPETICIÓN EN CIRCUITO PARA 2023

    TOYOTA GAZOO RACING PRESENTA SU EQUIPO DE COMPETICIÓN EN CIRCUITO PARA 2023


    Publish In: Competición
  • DOSSIER: AUDI SPORT PERFORMANCE DAYS

    DOSSIER: AUDI SPORT PERFORMANCE DAYS


    Publish In: Audi
  • ŠKODA ENCABEZA EL “AUTO TROPHY 2022” CON CINCO VICTORIAS

    ŠKODA ENCABEZA EL “AUTO TROPHY 2022” CON CINCO VICTORIAS


    Publish In: Skoda
  • PEUGEOT INCEPTION CONCEPT, LA VISIÓN DEL FUTURO DE LA MARCA

    PEUGEOT INCEPTION CONCEPT, LA VISIÓN DEL FUTURO DE LA MARCA


    Publish In: Peugeot
  • Aiways, una solución de distribución innovadora

    Aiways, una solución de distribución innovadora


    Publish In: Actualidad
  • CUPRA CREA LA SERIE LIMITADA TRIBE EDITION PARA EL FORMENTOR INSPIRADO EN LA TRIBU CUPRA

    CUPRA CREA LA SERIE LIMITADA TRIBE EDITION PARA EL FORMENTOR INSPIRADO EN LA TRIBU CUPRA


    Publish In: Seat
  • NASSER AL-ATTIYAH: “MI PRIMERA TEMPORADA EN EXTREME E ESTÁ SIENDO INCREÍBLE”

    NASSER AL-ATTIYAH: “MI PRIMERA TEMPORADA EN EXTREME E ESTÁ SIENDO INCREÍBLE”


    Publish In: Competición
  • Hyundai retransmitirá en directo el Rally Villa de Adeje, puntuable  para el Supercampeonato de España de Rallyes 2022 (S-CER)

    Hyundai retransmitirá en directo el Rally Villa de Adeje, puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes 2022 (S-CER)


    Publish In: Competición
  • IONIQ 6 OBTIENE LA CALIFICACIÓN DE CINCO ESTRELLAS DE SEGURIDAD DE EURO NCAP

    IONIQ 6 OBTIENE LA CALIFICACIÓN DE CINCO ESTRELLAS DE SEGURIDAD DE EURO NCAP


    Publish In: Hyundai
  • MÁS ABARTH QUE NUNCA: ABARTH SE VUELVE ELÉCTRICO Y MÁS GLOBAL

    MÁS ABARTH QUE NUNCA: ABARTH SE VUELVE ELÉCTRICO Y MÁS GLOBAL


    Publish In: Fiat
  • AUDI S1 HOONITRON: UN VEHÍCULO AUDI DE COMPETICIÓN COMO NUNCA SE HABÍA VISTO ANTES

    AUDI S1 HOONITRON: UN VEHÍCULO AUDI DE COMPETICIÓN COMO NUNCA SE HABÍA VISTO ANTES


    Publish In: Audi
  • ROBERTO MÉNDEZ SE LLEVA LA VICTORIA EN EL 2º CERX RALLYCROSS DE CALAFAT

    ROBERTO MÉNDEZ SE LLEVA LA VICTORIA EN EL 2º CERX RALLYCROSS DE CALAFAT


    Publish In: Competición
  • LA MARCA FIAT ANUNCIA EL NUEVO 500E PARA NORTEAMÉRICA

    LA MARCA FIAT ANUNCIA EL NUEVO 500E PARA NORTEAMÉRICA


    Publish In: Fiat
  • CUPRA SE ASOCIA CON SCALEXTRIC PARA CREAR UNA EDICIÓN ESPECIAL QUE INCLUYE EL CUPRA E-RACER

    CUPRA SE ASOCIA CON SCALEXTRIC PARA CREAR UNA EDICIÓN ESPECIAL QUE INCLUYE EL CUPRA E-RACER


    Publish In: Seat
  • Hyundai gana el campeonato de marcas en la categoría de modelos eléctricos del Eco Rallye Repsol de Madrid 2022

    Hyundai gana el campeonato de marcas en la categoría de modelos eléctricos del Eco Rallye Repsol de Madrid 2022


    Publish In: Competición
Lunes, 28 de Noviembre de 2022 21:01
  • Nasser Al-Attiyah y Klara Andersson lideraron la prueba de principio a fin con el CUPRA Tavascan XE 100 % eléctrico
  • Los dos pilotos del equipo ABT CUPRA XE mantuvieron la confianza y marcaron un gran ritmo durante todo el fin de semana

La segunda temporada de Extreme E ha terminado con el triunfo de CUPRA en el Energy X Prix de Uruguay.

Los pilotos Nasser Al-Attiyah y Klara Andersson se mostraron muy rápidos durante todo el fin de semana, marcando el mejor tiempo tanto en la Q1 (antes de una penalización de cinco segundos) como en la Q2, lo que les permitió clasificarse directamente para la final.

La última carrera se desarrolló en condiciones difíciles, con viento, polvo y un ambiente muy seco. Hacer una buena salida era de vital importancia y Al-Attiyah consiguió escaparse rápidamente. El catarí salió airoso de un percance en la primera curva y pudo aprovechar el magnífico rendimiento del CUPRA Tavascan XE durante las dos vueltas de su tanda, para cederle finalmente el testigo a su compañera de equipo con una ventaja de 3,3 segundos.

Andersson se puso al volante e hizo el relevo perfecto, pues a mitad de la primera vuelta ya había conseguido aumentar a cinco segundos la distancia frente al siguiente competidor.

Al igual que Nasser, Klara dominó su carrera de forma impecable y cruzó la línea de meta con una cómoda e incuestionable ventaja de 3,42 segundos.

Esta primera victoria de la temporada 2022 ha situado al equipo ABT CUPRA XE en el sexto lugar de la clasificación general, después de haber terminado también en el podio en la penúltima cita del calendario, que tuvo lugar en Chile el pasado mes de septiembre.

Ganar carreras entraba en los planes de CUPRA este año, así que no hay mejor manera de despedir la segunda temporada de Extreme E que con esta victoria en Punta del Este.

“Hicimos una buena salida y mantuvimos la concentración al máximo. Las dos primeras vueltas fueron realmente increíbles”, declaraba Al-Attiyah.

“Estamos muy contentos. No ha sido fácil, pero gracias a Klara y al equipo, el fin de semana ha ido realmente bien. Hemos luchado por la victoria durante toda la temporada, y me gustaría agradecer el apoyo recibido a lo largo de 2022. ¡Hemos empujado al máximo y hemos dado lo mejor de nosotros mismos en todo momento!”, aseguraba el piloto catarí.

Por su parte, Klara Andersson comentaba: “Terminar en lo más alto del podio en mi primer fin de semana completo de carreras con CUPRA ha sido genial”.

“Hemos sabido mantener el ritmo de principio a fin y el CUPRA Tavascan XE, con su buen rendimiento, me ha permitido disfrutar de la conducción en la final. Ha sido simplemente perfecto. No podría haber ganado sin Nasser ni, por supuesto, sin el apoyo del equipo CUPRA. Estoy muy emocionada. Todo el fin de semana del Energy X Prix en Uruguay ha sido increíble”, concluía la piloto sueca.

Lunes, 28 de Noviembre de 2022 20:59

Pepe López y Borja Rozada se proclaman vencedores del Supercampeonato de España de Rallyes 2022 (S-CER), en una temporada magnífica junto a Teo Martín Motorsport, a los mandos de su Hyundai i20 N R2.

Los madrileños se han alzado con el título en la 31ª edición del Rally Villa de Adeje, donde gestionaban la prueba desde la estrategia de conservación, finalizando en la tercera posición con un tiempo de 1:18:57.6. De esta forma, Pepe y Borja son los nuevos Reyes del S-CER, con once puntos de ventaja sobre sus rivales más directos. Este nuevo triunfo se une al Título de Marcas por parte de Hyundai, que ya fue alcanzado en la anterior cita de la temporada, el Rally de La Nucía.

Habrá una última prueba este 2022, el Rally Show de Madrid, el próximo 17 de diciembre donde se despedirán de esta temporada por todo lo alto y en ¨Casa¨; en una cita muy especial para el equipo, pero esta ya siendo no puntuable para el Supercampeonato. Los madrileños podrán disfrutar de este encuentro y lo dedicarán a Hyundai y a todos lo sponsors que han apoyado incondicionalmente a la estructura Teo Martín Motorsport.

Pepe López (PILOTO): “Estamos muy contentos con este Rally porque las cosas han salido como esperábamos, ha resultado el plan a la perfección. Hemos podido poner la guinda del pastel con el podium y estamos felices con este título tan deseado y muy peleado esta temporada. Quiero agreder a todo mi equipo, Teo Martín Motorsport, a mis patrocinadores, a Michelín y a la Comunidad de Madrid por haber creido en este proyecto desde el principio y por supuesto, especialmente a Hyundai España... este Título de Campeones es para todos ellos".

Teo Martin (DIRECTOR EQUIPO): "Objetivo cumplido. Estamos muy satisfechos de haber conseguido el Supercampeonato de España de Rallyes, en uno de los años más competitivos. El trabajo bien hecho dio sus frutos en nuestro primer año en la categoría. Quiero dar las gracias a Pepe López y Borja Rozada, por el gran nivel que tienen; estando en su mejor momento para subir ese peldaño que tanto deseamos. Esperamos conseguir los apoyos necesarios para dar ese salto al Mundial de Rally, WRC 2. Nosotros estamos preparados, con la estructura necesaria de primer nivel y con un equipo humano "top", que sin ellos no lo podríamos haber alcanzado. Nos sentimos muy agradecidos a Hyundai España, por su confianza y apoyo. Estamos dispuestos y deseando repetir en el 2023, en el S-CER y luchar por conseguir lo más alto del WRC 2".

Lunes, 28 de Noviembre de 2022 20:53
  • El piloto de Hyundai Elantra N TCR Mikel Azcona se ha asegurado la corona de pilotos del WTCR - Copa del Mundo de Turismos de la FIA tras la clasificación en la Carrera de Arabia Saudí
  • El título del español siguió al éxito de su compañero de equipo del BRC Hyundai N Squadra Corse, Norbert Michelisz, que ganó en 2019 y Gabriele Tarquini en 2018
  • El equipo BRC Racing Team consiguió el primer título de equipos de su historia tras una temporada muy reñida, confirmando la competitividad del Hyundai Elantra N TCR

El equipo BRC Racing de Hyundai Motorsport, está celebrando su primera campaña de doble título en el WTCR - Copa del Mundo de Turismos de la FIA*. El piloto de Hyundai Elantra N TCR, Mikel Azcona, se coronó como ganador de pilotos en 2022, mientras que BRC Hyundai N Squadra Corse también consiguió su primera corona de equipos en la serie bajo los focos durante la clasificación en la Carrera de Arabia Saudí.

El resultado, que marca el cuarto y quinto título para los clientes de Hyundai Motorsport en la serie, subraya la competitividad del Hyundai Elantra N TCR en los niveles más altos de las carreras TCR internacionales.

Tras una exitosa Carrera de Bahrein en la que se amplió la ventaja del título, Azcona llegó a la Carrera de Arabia Saudí sabiendo que tenía que sumar sólo seis puntos. Tras ponerse al día en las dos sesiones de entrenamientos libres, Azcona fue capaz de superar a su rival al meterse entre los cinco primeros en la clasificación y hacerse con la tercera posición. Al ampliar su ventaja a 68 puntos, se confirmó que había hecho lo suficiente para hacerse con el título a principios del fin de semana.

Al conseguir el título del WTCR, Azcona se convierte en el primer español en hacerlo; y sigue los pasos de su compañero de equipo Norbert Michelisz, que se llevó la corona de pilotos en 2019, y del director de equipo Gabriele Tarquini, ganador de 2018.

Azcona estableció sus intenciones de ganar el título muy pronto, con la victoria en la primera ronda de la temporada, la Carrera de Francia. Su segunda victoria llegó en la Carrera 1 en Hungaroring en junio, lo que le impulsó a liderar la clasificación. Amplió su ventaja en la Carrera de España con una tercera victoria y un podio, y la mantuvo con otras tres subidas al podio en Portugal e Italia. Una doble visita al podio en Alsacia dio al español una saludable ventaja de 35 puntos a falta de dos rondas finales. El título de pilotos estaba al alcance de Azcona tras conseguir la pole y ganar la primera carrera en el Circuito Internacional de Bahréin.

El equipo italiano ha disfrutado de una de sus mejores campañas en la serie y lideró la clasificación desde la cuarta ronda, la Carrera de España. El equipo continuó extrayendo todo el potencial del Hyundai Elantra N TCR, cerrando también la batalla por el título desde el principio.

En total, el equipo acumuló dos poles, cinco vueltas rápidas, siete visitas al podio y cinco victorias antes de su victoria. La victoria de Azcona en el título se produjo en una temporada muy competitiva, con muchas batallas en la pista por parte de sus rivales. A pesar de que 2022 fue la primera temporada de Azcona y BRC Racing Team juntos, ambos encontraron rápidamente una asociación eficaz que ha culminado con el doble éxito del título.

Mikel Azcona dijo: "Se siente como un sueño decir que soy el ganador del WTCR - Copa del Mundo de Turismos de la FIA. Es algo que siempre he soñado conseguir desde que era un niño. Ha sido un año fantástico y no puedo agradecer lo suficiente a BRC y a Hyundai Motorsport Customer Racing su duro trabajo y apoyo. No podría haber hecho esto sin ellos. Me han proporcionado un Elantra N TCR increíblemente competitivo con el que he podido desafiar carrera a carrera. También es genial ganar el título de equipos, ha sido una temporada dura, pero esta es la recompensa perfecta".

El director adjunto del equipo Hyundai Motorsport, Julien Moncet, dijo: "Es un momento de orgullo tener otra victoria de un customer de Hyundai Motorsport en el WTCR - Copa del Mundo de Turismos de la FIA, especialmente porque es una doble victoria. Mikel ha estado fantástico este año, y se merece plenamente estar en lo más alto del podio después de una temporada tan reñida. Ambos logros son un testimonio del duro trabajo que el equipo y nuestro Departamento de Carreras de Customer ha puesto en la temporada, y de la competitividad del Hyundai Elantra N TCR".

El presidente de Hyundai Motorsport, Sean Kim, dijo: "Enhorabuena a Mikel y al BRC Hyundai N Squadra Corse por ganar los dos títulos en el WTCR - Copa del Mundo de Turismos de la FIA. Conseguir tanto el título de pilotos como el de equipos completa un año excelente, es la recompensa perfecta para todos los que han trabajado en el proyecto. El WTCR es una serie increíblemente competitiva, con fuertes pilotos y equipos involucrados. Las victorias son una muestra del talento de los pilotos y de nuestro equipo de customer, así como de todos los que han participado en el proyecto como parte de nuestro departamento de Customer Racing".

Lunes, 28 de Noviembre de 2022 20:49
  • Cor Euser se hizo con la victoria en la gran final del GT-CER
  • Jordi Gené y Éric Gené firmaron una victoria histórica en el CER
  • Jordi Puig triunfa en el Open Oldtimer y Marc Riera se impone en el regional

 El fin de fiesta del Campeonato de España de Resistencia y GT se vivió con un gran ambiente de carreras este fin de semana en Barcelona, para poner el broche de oro a la temporada con la trepidante carrera de dos horas en la que Cor Euser (Mac Car), se ha impuesto en la general y entre los GT; mientras que Jordi Gené y Éric Gené (Cupra TCR) se han llevado la victoria en el CER, en un debut extraordinario del más joven de la saga Gené.

Posteriormente, se celebró la tradicional ceremonia de entrega de premios de fin de temporada, en la que se otorgaron los trofeos a los campeones de cada una de las clases y categorías del GT-CER.

Así, la jornada de sábado estuvo destinada a los entrenamientos privados en los que poner a punto las monturas para la prueba de resistencia que tradicionalmente marca el cierre de temporada del Campeonato de España de Resistencia y GT. Varias sesiones se sucedieron para completar un primer día de acción en pista con algunas nubes, pero con el sol calentando con alegría el trazado catalán.

El domingo, una fría mañana recibió a pilotos y equipos, comenzando con la madrugadora sesión de calificación del Open Oldtimer y continuando más tarde con la calificatoria del GT-CER. En el primer entrenamiento, fue el Vortex V8 de Philip Gruau y Arnaud Gomez el que marcó la pauta, con Cor Euser haciendo lo propio en el segundo. Sin embargo, al establecer el tiempo medio de ambas, fue el novedoso Renault RS01 de Álvaro Fontes y Agustín Sanabria el que se hizo con la Pole Position. Por su parte, Jordi Gené y Marc Gené, padre e hijo, se hicieron con la primera plaza entre los turismos del CER.

Dos horas de trepidante emoción en la catedral del automovilismo catalán

Bajo un dominante sol, dio comienzo la gran carrera de final de temporada del Campeonato de España de Resistencia y GT. Cor Euser no dio opción en la arrancada a Agustín Sanabria, superándole en los primeros compases para tratar de escaparse de sus rivales. Con un mayor tiempo de hándicap, fue clave su ritmo para contrarrestar las estrategias de sus perseguidores. Por detrás, varios incidentes obligaron a la neutralización bajo Safety Car, con una salida de pista de Dan Jiménez y un golpe en la recta principal que dejó fuera de carrera al Porsche 991 Cup de Daniel Carretero y Pablo Yeregui y al de Mirco van Nostrum.

Una vez se reanudó la carrera, Luis Recuenco mantuvo el tipo por delante de Sanabria y evitando la escapada de Euser, hasta que un nuevo incidente en forma de abandono de Josep Mayola obligó a un nuevo período de Coche de Seguridad. Tras él, la prueba pudo continuar sin mayores sobresaltos, destacando la gran batalla entre los Renault Clio de la Clase 2 del CER, con una espectacular lucha por posición entre Laurent Puitgmal, Henk van Zoest, Juan Campos, Alejandro Iribas y José Luis López.

Pero, quien se llevó la atención y el protagonismo en esos momentos fue Éric Gené. El jovencísimo piloto catalán, hijo de Jordi Gené, debutó este fin de semana al volante de un turismo, haciendo pareja junto a su padre. Con un gran ritmo de carrera y una gran solidez al volante, se fue a la caza de José Manuel de los Milagros, presionándole y superándole con un adelantamiento que le valió la cabeza de la carrera; antes de cederle el volante a su padre Jordi para terminar la faena.

Las estrategias se materializaron, comenzando la fase de detenciones en boxes para repostajes, cambios de neumáticos y relevos de pilotos. La clasificación se barajó momentáneamente, con los GT y los turismos del CER en posiciones que en teoría no les tocaba, hasta que se equipararon los pasos por el Pit Lane y la situación regresó a la normalidad. Entre tanto, un Drive Thru' a Luis Recuenco por exceso de velocidad en el Pit Lane, le costó las posibilidades de victoria y la segunda plaza.

Una vez las estrategias hicieron su efecto, la calma tensa afloró en pista, con los pilotos tratando de aguantar las posiciones en los minutos restantes. Finalmente, Cor Euser (Mac Car) se hizo con la victoria en la general, en el Campeonato de España de GT, en la Clase 1 GT y en la categoría GPX; con Antonio Sainero – Ana Sainero (Porsche 991 Cup) entrando en meta segundos y asegurando el triunfo en PC. Por su parte, Jesús de Martín y Nil Montserrat (Mercedes AMG GT4) se llevaron la gloria en GPR.

En el Campeonato de España de Resistencia, Jordi Gené y Éric Gené (Cupra TCR) hicieron historia al ganar en el estreno del joven en turismos, logrando el triunfo en la competida D1. Borja Hormigos y Héctor Hernández (BMW M240i Racing) ganaron en D3; mientras que Laurent Puitgmal – Nicolas Le Naour (Renault Clio Cup IV) triunfaron en D4 y Juan Campos (Renault Renault Clio Cup III) hizo lo propio en D5.

Jordi Puig se lleva las dos victorias en el Open Oldtimer y Marc Riera domina en el regional de velocidad

El majestuoso Ford GT40 de Jordi Puig no dio opción alguna a sus rivales en las dos carreras del Open Oldtimer celebradas en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto catalán se impuso en ambas mangas con maestría, al volante de la espectacular mecánica de un coche que forma parte de la historia del automovilismo y, especialmente, del mundo de la resistencia.

En las dos carreras, Ricardo Pereira (Ford Escort RS2000) se llevó la segunda posición, por delante de Albert Monterubio (BMW M3), acompañando ambos a Jordi Puig en lo alto del podio de Montmeló. Ambas pruebas completaron el Open Oldtimer, certamen que ha vivido un regreso estelar este fin de semana con una multitud de históricas monturas que han vuelto a hacer sonreír a los aficionados en las gradas con unos sonidos, formas y colores de otro tiempo.

Por su parte, Marc Riera (BMW M3) se llevó el triunfo en las dos carreras disputadas en el Circuit de Barcelona-Catalunya del Campeonato de Cataluña de Velocidad, prueba puntuable así mismo para los certámenes aragonés, navarro y valenciano. En la primera manga, Francisco Comendador (Nissan GTR)) fue segundo y Laurent Puitgmal (Peugeot 308) logró la tercera plaza; mientras que en la segunda, invirtieron los puestos, con Puitgmal segundo y Comendador en tercer puesto.

Con el sol escondiéndose y la luna tomando el protagonismo, se cerró una espectacular temporada de carreras automovilísticas de la mano de V-Line Org. Un año 2022 plagado de grandes momentos que pasan a la historia del motor en nuestro país para ser la simiente que brotará en unos meses, cuando la temporada 2023 vea la luz.

Lunes, 28 de Noviembre de 2022 20:46
  • Miguel Campos sube a lo más alto del podio en Viana do Castelo, pero Sergi Francolí termina segundo y gana la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup.
  • La regularidad ha sido el gran aliado para la conquista del título por parte de Francolí y Salvo.
  • Ricardo Costa acaba tercero en un rally donde sólo le valía ganar para llevarse el título.

Viana do Castelo ha sido la última prueba puntuable de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, cita a la que llegaban con opciones al título cuatro pilotos y que se ha decidido en el último tramo.

Miguel Campos (Inside Motor) y Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing) llegaban empatados a puntos a esta última prueba, pero, como establece el reglamento, todos los pilotos tenían que descontarse su peor resultado de las pruebas disputadas en España y su peor resultado de las celebradas en Portugal.

Sergi Francolí (CSM Automoció), conocedor de que le bastaba con ser segundo en el rally y ganar dos tramos (para sumar el punto extra que se otorga a cada piloto por ser el más rápido en cada especial), buscó desde primera hora de la mañana este resultado, para proclamarse campeón y terminar a tan sólo 5,9 segundos de Miguel Campos (Inside Motor).

Una merecida victoria la de Sergi Francolí y María Salvo (CSM Automoció), que se sustenta gracias a haber subido a lo más alto del podio en cuatro de los ocho rallys disputados durante la temporada 2022, y que les ha permitido coronarse como los primeros campeones de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup.

Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing) no pudo imponerse esta vez y se alejó de la lucha por la victoria, al terminar a más de un minuto del ganador. Pero, de esta forma, se aseguró el tercer lugar en la clasificación general, la misma posición en la que acabó esta última prueba.

Dani Berdomás y Brais Mirón (Grupo Breogán) también podían aspirar matemáticamente a ganar el trofeo, pero sabían que se tenía que dar una combinación de resultados casi imposible, además de ganar en Viana do Castelo. Buscando ese resultado, durante la segunda especial del rally tuvieron una salida de pista que les obligó a abandonar, con lo que finalmente terminaron la temporada en la cuarta posición de la clasificación general.

Pedro Lago Vieira (Caetano Auto), Germán Gómez Fortes (Escudería Surco) y Víctor Calisto (Inside Motor) completaron la lista de clasificados del rally, sumando unos valiosos puntos de cara a la clasificación general de la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSI.

En esta última cita, el Toyota GR Yaris RZ Cup ha demostrado una vez más su eficacia sobre el asfalto, ya que ganó todos los tramos del rally y sirvió para que Campos y Francolí ocupasen las dos primeras posiciones de la clasificación general absoluta de la prueba. De esta forma, Miguel Campos (Inside Motor) ha dado la primera victoria absoluta al Toyota GR Yaris RZ, una prueba más de su fiabilidad y velocidad sobre los tramos de la península Ibérica.

Así pues, el cierre de temporada ha sido de lo más brillante, con un resultado que deja un gran sabor de boca de cara a 2023.

Domingo, 27 de Noviembre de 2022 17:39
  • La categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA 2023 contará con varios nuevos rivales en liza, e incluirá además el 100 aniversario de las 24 Horas de Le Mans. Bajo el liderazgo del director del equipo, Kamui Kobayashi, nuestro objetivo es ganar las 24 Horas de Le Mans por sexta vez consecutiva, y conseguir además el doblete de títulos, de pilotos y constructores, por quinto año seguido.
  • En la SUPER GT y el Campeonato japonés, que son las máximas categorías de competición en Japón, aspiramos a ganar los títulos de pilotos y equipos. TGR también se encargará de la coordinación con todas las partes interesadas para potenciar el sector de la automoción en Japón.
  • En lo que se refiere a los acontecimientos automovilísticos participativos celebrados en Japón, utilizaremos la TGR Yaris Cup para ampliar la base de pilotos, y colaboraremos con operadores de circuitos para mejorar la seguridad en las competiciones.

TGR seguirá fiel a su práctica de crear vehículos de competición cada vez mejores y promover actividades para potenciar el atractivo y la sostenibilidad de los deportes de motor.

*Anunciaremos nuestros planes para la serie Super Taikyu a su debido tiempo.

Principales resultados para la temporada de circuito 2022

Competición Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA

Victoria en las 24 Horas de Le Mans por quinto año consecutivo y títulos de pilotos y de constructores por cuarta temporada consecutiva

- Campeonato de constructores

- Campeonato de pilotos (Sébastien Buemi / Brendon Hartley / Ryo Hirakawa)

SUPER GT

Categoría GT500

- 5.º puesto para Kazuya Oshima / Kenta Yamashita (TGR TEAM ENEOS ROOKIE)

Campeonato japonés
Super Formula

2.º puesto de Sacha Fenestraz (KONDO RACING)

3.ª posición de Ryo Hirakawa (carenex TEAM INPUL)

4.º puesto de Ritomo Miyata (Kuo VANTELIN TEAM TOM’S)

Carreras organizadas por TGR

TGR
GR86/BRZ Cup
Calendario de 5 rondas (381 vehículos participantes en total)
TGR Yaris Cup Calendario de 12 rondas (712 vehículos participantes en total)
e-Motorsports

Internacional: Celebración de la TGR GT Cup 2022 (23 000 participantes)

Japón: Celebración de la contrarreloj BRIDGESTONE GT sub-17 (2 000 participantes)

Composición de los equipos de competición para 2023


En 2023, seguiremos compitiendo en la categoría Hypercar (LMH), que es la máxima del WEC. En 2023 entrarán en acción varios nuevos rivales, y además se celebrará el 100 aniversario de las 24 Horas de Le Mans.

TGR participará con el GR010 HYBRID, equipado con la tecnología RACING HYBRID, que ha evolucionado en el marco de la competición del WEC.

En la serie competirán dos vehículos, con la sede de TOYOTA GAZOO Racing Europe GmbH en Colonia (Alemania) como base.

Nombre del equipo TOYOTA GAZOO Racing
Fundador del equipo Akio Toyoda
Director del equipo Kamui Kobayashi
Vehículo GR010 HYBRID (largo, 4900 mm; ancho, 2000 mm; peso, 1040 kg)
Motor Motor de 3.5 litros con turbocompresor
Neumáticos MICHELIN Radial
Equipo
Vehículo
N.º
Piloto
TOYOTA
GAZOO
Racing
GR010 HYBRID 7 Mike Conway (Reino Unido)
Kamui Kobayashi (Japón)
José María López (Argentina)
8 Sébastien Buemi (Suiza)
Brendon Hartley (Nueva Zelanda)
Ryo Hirakawa (Japón)

 

[Comentarios del director y los pilotos del equipo WEC]

 

Kamui Kobayashi (Director del equipo y piloto del coche n.º 7):

“Este año hemos alcanzado todos nuestros objetivos, con victorias en Le Mans, Fuji y los campeonatos mundiales, gracias al gran apoyo de Toyota y nuestros socios. Pero ahora llega 2023 y la competencia se intensifica, así que tenemos que mejorar y reforzar aún más nuestro equipo y nuestro coche. Los pilotos son una parte fundamental de nuestro equipo, y estoy contento de volver a pilotar junto a Mike, José, Séb, Brendon y Ryo en 2023. Tenemos un gran espíritu colectivo en todo el equipo, sobre todo entre los pilotos, y competimos juntos como una gran familia. Esa es una de las mayores bazas de nuestro equipo, y la temporada que viene tenemos que seguir apoyándonos y confiando los unos en los otros, para ser lo más fuertes posible frente a la competencia de la categoría Hypercar. A todos nos hace mucha ilusión competir contra muchos constructores que han Ganado en Le Mans en alguna ocasión. La victoria en el centenario de Le Mans es un gran objetivo para todos, así que está claro que será complicado, y nuestros rivales van a darlo todo. Esa gran batalla es lo que todos buscamos en el automovilismo, y creo que va a ser muy emocionante para los aficionados”.

Mike Conway (Piloto, coche n.º 7):

“La próxima temporada del WEC va a suponer un reto muy emocionante, y estoy encantado de formar parte de TOYOTA GAZOO Racing para el comienzo de esta nueva era de la competición de resistencia. No va a ser fácil, desde luego, con la llegada de tantos constructores, pero tener la oportunidad de ganar la edición del centenario de Le Mans es una gran motivación. Ver una parrilla tan extensa de hipercoches luchando por la victoria va a ser muy especial, y tengo muchas ganas de formar parte de ello”.

José María López (Piloto, coche n.º 7):

“Estoy muy contento de seguir en el equipo un año más, sobre todo al lado de Mike y Kamui. Tenemos una relación muy cercana y tras las últimas temporadas somos ya casi como hermanos. Se respire un gran espíritu en todo el equipo, y lo vamos a necesitar para afrontar la batalla del año que viene, en que la categoría Hypercar va a ser increíblemente competitiva. Es muy emocionante para todos: el equipo, los pilotos y los aficionados. Sé que el equipo ya está trabajando al máximo para estar preparado, y no veo el momento de empezar”.

Sébastien Buemi (Piloto, coche n.º 8):

“Estoy muy agradecido al equipo, y a Toyota, por la oportunidad de participar en una temporada tan sensacional para el WEC y para Le Mans. Cuesta creer que esta vaya a ser mi 11.ª temporada con el equipo en el WEC; hemos pasado por mucho juntos, y prácticamente se ha convertido en una familia. Tenemos que aprovechar esa experiencia, y todo lo aprendido a lo largo de los años, para estar listos para la lucha la próxima temporada. Está claro que nuestro objetivo será reeditar nuestros títulos mundiales y volver a ganar en Le Mans, lo cual sería aún más especial en el año de su centenario”.

Brendon Hartley (Piloto, coche n.º 8):

“Parece que la temporada 2023 va a ser sensacional para la competición de resistencia, y desde luego nuestro trabajo no deja de complicarse. La pugna entre los constructores va a ser feroz, y tenemos que estar preparados, con un coche rápido y fiable; no va a haber margen para el error. Es un auténtico privilegio formar parte de una temporada tan especial. Gracias a Toyota y a todos los miembros del equipo, no solo por una fantástica temporada 2022, sino también por ofrecernos a los pilotos la posibilidad de participar en la batalla el año que viene”.

Ryo Hirakawa (Piloto, coche n.º 8):

“Aprendí mucho durante mi primera temporada en el WEC, así que creo que el año que viene arrancaré con más fuerza, y más preparado si cabe para el gran reto. Aún no me he hecho a la idea de que voy a empezar la temporada como vigente ganador de Le Mans y campeón mundial, pero sin duda el objetivo es defender esos títulos. Quiero dar las gracias al equipo, a Toyota y a todos nuestros colaboradores por darme esta oportunidad y por ayudarnos a formar parte de una temporada tan especial en 2023. Disfrutamos del momento en Bahréin, pero ahora el equipo al completo ya está centrado en prepararse y mejorar para la temporada que viene”.

<SUPER GT>

Categoría GT500

TGR participará también con el GR Supra GT500 en 2023.

Prestaremos asistencia a seis equipos (seis vehículos) a través de TOYOTA CUSTOMIZING & DEVELOPMENT Co., Ltd. (TCD).

Equipo
N.º
Piloto
Neumáticos
TGR TEAM ENEOS ROOKIE

14

Kazuya Oshima (Japón)

BS

Kenta Yamashita (Japón)
TGR TEAM WedsSport BANDOH

19

Yuji Kunimoto (Japón)

YH

Sena Sakaguchi (Japón)
TGR TEAM au TOM'S

36

Sho Tsuboi (Japón)

BS

Ritomo Miyata (Japón)
TGR TEAM Deloitte TOM'S

37

Pendiente

BS

Giuliano Alesi (Francia)
TGR TEAM ZENT CERUMO

38

Yuji Tachikawa (Japón)

BS

Hiroaki Ishiura (Japón)
TGR TEAM SARD

39

Yuhi Sekiguchi (Japón)

BS

Yuichi Nakayama (Japón)

Neumáticos = BS: Bridgestone; YH: Yokohama

Categoría GT300

TRD (Toyota Racing Development) suministrará a seis equipos 11 vehículos con motores de inyección directa de gasolina, de dos litros y cuatro cilindros, con turbocompresor (TRD 01F). Todos los vehículos irán equipados con neumáticos fabricados por Yokohama.

La composición del equipo para la categoría GT300 se anunciará más adelante.

Kazuto Kotaka, que se alzó con el título en el Campeonato japonés de Super Formula Lights 2022, participará por primera vez.

Equipo
N.º
Piloto
KONDO RACING

3

Kenta Yamashita (Japón)

4

Kazuto Kotaka (Japón)
KCMG

7

Kamui Kobayashi (Japón)

18

Yuji Kunimoto (Japón)
ROOKIE Racing*

14

Kazuya Oshima (Japón)
TEAM IMPUL*

19

Yuhi Sekiguchi (Japón)

20

Ryo Hirakawa (Japón)
Kuo VANTELIN TEAM TOM'S

36

Pendiente

37

Ritomo Miyata (Japón)
P.MU/CERUMO・INGING

38

Sho Tsuboi (Japón)

39

Sena Sakaguchi (Japón)

* Los nombres de los pilotos son provisionales y se confirmarán más adelante.

<Iniciativas de desarrollo de pilotos en Japón>

1) Programa TGR Driver Challenge (TGR-DC)

Para hacer posible una industria automovilística sostenible, seguiremos implantando programas destinados a formar e impulsar a jóvenes pilotos que puedan competir activamente en las máximas categorías en Japón y en todo el mundo, descubriendo y alimentando el talento sobresaliente y apoyando el avance a niveles superiores.

Se identifica a los pilotos con talento y, en función de su nivel de competencia, se les ofrecen programas de mejora, como SUPER GT, el Campeonato japonés de Super Formula y los programas TGR WRC/WEC Challenge.

TGR apoyará a los jóvenes pilotos siguientes en 2023.


[Pilotos en formación TGR-DC 2023]

(Todos los pilotos en formación TGR-DC son japoneses)

Piloto
Categoría de competición
Equipo
Kazuto Kotaka Campeonato japonés Super Formula KONDO RACING
Hibiki Taira Campeonato japonés Super Formula Lights TOM'S
Seita Nonaka Campeonato japonés Super Formula Lights TOM’S
Miki Koyama Pendiente Pendiente

 

2) Escuela de pilotos TGR-DC

El programa se propone formar a jóvenes pilotos que sean capaces de competir en las máximas categorías, y ampliar la base de los deportes de motor mediante una buena formación de conducción.

La sesión de formación está prevista para 2023 en el circuito de Fuji. Los detalles se anunciarán más adelante.

Los pilotos con resultados sobresalientes contarán con el apoyo de TGR para participar en carreras en el año o años siguientes.

TGR apoyará en 2023 a los jóvenes pilotos siguientes que compiten en el Campeonato japonés de F4 de la FIA, que es la categoría de acceso a la competición de fórmula.


[Pilotos en formación TGR-DC RS 2023]

(Todos los pilotos en formación TGR-DC RS son japoneses)

Piloto
Categoría de competición
Equipo
Jin Nakamura Campeonato japonés de F4 de la FIA TGR-DC Racing School
Rikuto Kobayashi
Yuki Sano
Shunji Okumoto

Con vistas a fomentar la pasión al volante, TGR organizará una gran variedad de actividades de conducción en instalaciones de todo Japón, en colaboración con las distintas regiones y circuitos. TGR apoyará cada vez más a quienes quieran competir en carreras automovilísticas participativas, tanto de circuito como rallies, priorizando en todo caso la salud y seguridad de los participantes.

 

TOYOTA GAZOO Racing GR86/BRZ Cup (carrera organizada por la Asociación de vehículos de competición Toyota)

La TGR GR86/BRZ Cup es la sucesora de la TGR 86/BRZ Race, que se celebró para la generación anterior del Toyota 86/Subaru BRZ (modelo: ZN6/ZC6) durante nueve años, de 2013 a 2021. La TGR GR86/BRZ Cup es una carrera monomarca para el nuevo GR86/Subaru BRZ (modelo: ZN8/ZD8); los vehículos utilizados en la competición son el GR86 Cup Car Basic y el Subaru BRZ Cup Car Basic, que se pueden comprar en concesionarios Toyota y Subaru de todo el país. La copa se divide en la “serie profesional” y la “serie Clubman”, manteniendo el formato de dos series de su predecesora. Está previsto que muchos grandes pilotos que compiten actualmente en la serie SUPER GT participen en la “serie Profesional”. La “serie Clubman”, por su parte, está abierta a pilotos no profesionales y otros aficionados; los pilotos con certificación profesional no pueden participar. Las series monomarca se caracterizan por pequeñas diferencias de rendimiento del vehículo, por lo que promete batallas muy reñidas. La serie de 2023 está programada con un total de siete rondas en siete grandes circuitos de todo Japón.


Calendario (provisional)

Ronda
Fecha
Lugar

1

13-14 de mayo

Sportsland SUGO

2

11 de junio

Autopolis

3

22-23 de julio

Mobility Resort Motegi

4

19-20 de agosto

Circuito internacional de Tokachi

5

9-10 de septiembre

Circuito Internacional de Okayama

6

28-29 de octubre

Circuito de Suzuka

7

Pendiente

Circuito de Fuji

 

TOYOTA GAZOO Racing Yaris Cup (carrera organizada por la Asociación de vehículos de competición Toyota)

La TGR Yaris Cup es una carrera monomarca participativa que se lanzó en 2021 como sucesora de la TGR Netz Cup Vitz Race, que fue la primera carrera monomarca de la historia de Japón certificada por la JAF para modelos de producción y que se celebró de 2000 a 2020. El vehículo inscrito en esa competición es el Yaris Cup Car, que está basado en el Yaris con motor de 1.5 litros, y que ofrece tanto transmisión manual como CVT. La competición se divide en dos series –este y oeste de Japón– y los pilotos pueden escoger en qué serie participar según dónde vivan. Se potenciará el sistema de apoyo para que quienes participan por primera vez en una carrera automovilística puedan disfrutar de la competición con la máxima tranquilidad. En 2023, está previsto dividir de nuevo la competición en dos series –este y oeste de Japón–, y se celebrará en siete grandes circuitos de todo Japón.


Calendario (provisional)

Este de Japón
Oeste de Japón
Fecha
Lugar

1

18-19 de marzo

Circuito de Suzuka

2

1 de abril

Circuito de Fuji

1

23 de abril

Mobility Resort Motegi

3

30 de abril

Autopolis

2

14 de mayo

Sportsland SUGO

4

11 de junio

Autopolis

3, 4

18 de junio

Circuito internacional de Tokachi

5

15-16 de julio

Circuito de Suzuka

4, 5

20 de agosto

Circuito internacional de Tokachi

6

10 de septiembre

Circuito Internacional de Okayama

6

14 de octubre

Sportsland SUGO

7

21 de octubre

Circuito Internacional de Okayama

7

Pendiente

Circuito de Fuji

Ronda especial

Pendiente

Circuito de Fuji

<e-Motorsports>


En 2023, TGR seguirá siendo colaborador oficial de la serie mundial Gran Turismo, y tiene previsto celebrar carreras exclusivas de TGR que puedan disfrutar los jugadores de deportes de motor electrónicos de todo el mundo. Los detalles se anunciarán alrededor de marzo.

Domingo, 27 de Noviembre de 2022 17:34

En primera posición: las ediciones especiales de Audi Sport GmbH

Desde coches compactos hasta superdeportivos, Audi Sport GmbH ofrece una amplia gama de modelos que emocionan con sus prestaciones y su dinamismo. En 2021 la empresa contó con la gama más amplia de su historia, con 15 modelos S y RS. Los casi 40.000 vehículos comercializados el pasado año suponen un nuevo récord para Audi Sport GmbH.

Audi Sport GmbH continúa su ofensiva de modelos con el Audi RS 3 performance edition, el RS Q3 10 years edition y el R8 Coupé V10 GT RWD. Las tres ediciones especiales representan lo último en exclusividad y placer de conducción, y suponen lo máximo en sus respectivas series.

Sebastian Grams, Director General de Audi Sport GmbH, afirma: “El creciente atractivo de nuestros modelos es el resultado de un desarrollo continuo. Perfeccionamos constantemente nuestros productos para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor gama posible y crear una experiencia de conducción muy emocional en el segmento de las altas prestaciones”. El equipamiento exclusivo inspirado en la competición y la diferenciación visual exterior e interior caracterizan a estas ediciones respecto a sus homólogos de serie.

Bajo su llamativo diseño, los modelos compactos resultan inspiradores gracias al galardonado motor turbo de cinco cilindros, que forma parte del ADN de Audi desde hace décadas y hace que el RS 3 sea único en su segmento. En combinación con las tecnologías de chasis más avanzadas y las mejores prestaciones de conducción, entrar en el mundo de Audi Sport con este modelo especial añade un toque aún más exclusivo. Audi Sport GmbH también celebrará el décimo aniversario del Audi RS Q3 en 2023 con una versión especialmente deportiva: el RS Q3 10 years edition.

Por su parte, desde 2009, el Audi R8 ha sido sinónimo de un motor 5.2 FSI de diez cilindros atmosférico que representa el corazón del ADN de la marca. Con hasta un 60% de piezas compartidas entre modelo de producción y la versión de carreras LMS, ningún otro vehículo de Audi Sport GmbH está tan cerca de la competición como el R8. Ofrece altas prestaciones y está diseñado para conseguir el máximo dinamismo; y eso es exactamente lo que tiene en común con el RS 3, un deportivo compacto de altas prestaciones que, al mismo tiempo, es apto para el uso diario. Diferentes segmentos y diferentes conceptos, pero desde el modelo más pequeño de Audi Sport hasta el más potente, la emoción está garantizada.

Sebastian Grams afirma: “Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Este año estamos asistiendo a un nuevo impulso, que incluye el lanzamiento internacional del RS 3 y del R8 V10 performance RWD. Para mí, la continua respuesta positiva de nuestros clientes es la confirmación más valiosa de nuestra gama y, al mismo tiempo, un incentivo para seguir lanzando al mercado modelos de altas prestaciones en el futuro”.

 

Audi R8 Coupé V10 GT RWD: altas prestaciones en su forma más pura

  • Edición especial limitada a 333 unidades en todo el mundo
  • Diversión al volante garantizada: motor V10 5.2 FSI y propulsión trasera
  • Nuevo modo de conducción Torque Rear que permite un sobreviraje preciso y controlado

Doce años después del estreno del primer Audi R8 GT, Audi Sport GmbH lanza la segunda edición de este exclusivo superdeportivo: el nuevo Audi R8 Coupé V10 GT RWD. La potencia del motor V10 atmosférico de 5,2 litros se eleva a 456 kW (620 CV), lo que lo convierte al nuevo R8 GT en el modelo de propulsión trasera más potente de la historia de la marca. La transmisión de doble embrague de 7 velocidades garantiza unos cambios aún más rápidos, y el nuevo modo de conducción Torque Rear permite experimentar un sobreviraje controlado y preciso gracias al reparto de par regulable en siete etapas y a la posibilidad de configurar el nivel de intervención del ESC. El nuevo Audi R8 GT se lanza al mercado en una edición limitada a 333 unidades en todo el mundo, con características exclusivas que rinden homenaje a la primera generación del R8 GT, como la numeración secuencial, las llantas especiales de aleación ligera y un interior con una decoración que combina los colores negro y rojo. El Audi R8 Coupé V10 GT RWD estará disponible a partir de 2023, con un precio para el mercado español de 272.000 euros

El R8 GT dice adiós al motor V10

En comparación con el R8 V10 performance RWD de 570 CV, Audi Sport GmbH aumenta las prestaciones de esta edición especial para situar al R8 GT al mismo nivel que la versión quattro. El motor V10 de 5,2 litros alcanza una potencia de 620 CV y genera un par máximo de 565 Nm, disponibles desde 6.400 hasta 7.000 rpm (régimen máximo de giro: 8.700 rpm). Como resultado, el nuevo R8 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, alcanza los 200 km/h en sólo 10,1 segundos y homologa una velocidad máxima de 320 km/h.

Otra diferencia decisiva: la nueva transmisión de doble embrague de 7 marchas. Gracias a una relación del cambio modificada y a la mayor velocidad con la que se realizan los cambios permite una aceleración aún más impresionante en todas las marchas. Además, hay una característica de diseño exclusiva sólo disponible en el R8 GT: el colector de admisión está pintado en negro.

Nuevo modo de conducción Torque Rear

Audi Sport GmbH, que ensambla a mano gran parte de los elementos del nuevo R8 GT en la factoría de Böllinger Höfe, ofrece por primera vez para el superdeportivo el modo de conducción Torque Rear. El deslizamiento del eje trasero se gestiona mediante el sistema de control de tracción (ASR), que forma parte del control de estabilización electrónico ESC. En el ASR se pueden memorizar siete curvas que ofrecen distintos niveles de ayuda. El nivel 1 permite un leve deslizamiento, mientras que el nivel 7 es el de menor asistencia del control de tracción y hace posible un deslizamiento total. El par trasero puede ajustarse girando un satélite de control en el volante. Esta función también permite al conductor adaptarse a medida que sus habilidades van evolucionando y mejoran las condiciones de la carretera. En función de este progreso y teniendo en cuenta la información de los sensores de velocidad de las ruedas, el ángulo de la dirección, la posición del pedal del acelerador y la marcha seleccionada, la unidad de control se encarga de repartir la potencia que llega al eje trasero .

Menos es más: peso ligero

Diversas medidas han permitido aligerar el conjunto para dejar el peso en 1.570 kg (sin conductor), unos 20 kg menos si se compara con el R8 Coupé V10 performance RWD. Las exclusivas llantas forjadas de 20 pulgadas y 10 radios, basadas en las que utilizan los modelos de competición de Audi, desempeñan un papel fundamental en la reducción de peso, y pueden combinarse con los neumáticos de altas prestaciones Michelin Sport Cup 2, homologados para su uso en carretera y circuito. El sistema de frenos carbocerámicos, que forma parte del equipamiento de serie, supone un ahorro adicional de peso. A ello se suman los asientos bucket y el tren de rodaje deportivo de alto rendimiento, con una barra estabilizadora delantera de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Junto con los dos tirantes de la suspensión en aluminio anodizado rojo (que protege contra la corrosión) se reduce el peso y aumenta el agarre al asfalto y el dinamismo en las curvas. Como opción, Audi ofrece una suspensión aún más deportiva, que permite regular los niveles de compresión y rebote de la amortiguación. En el momento de la entrega, los clientes del R8 GT reciben las instrucciones y las herramientas correspondientes para realizar este ajuste.

Un diseño acorde con su estatus

El Audi R8 V10 GT está equipado con elementos adicionales específicos, como la inscripción “R8 GT” en la parte trasera, que presenta un acabado en color negro, al igual que el resto de emblemas. Con el Aerokit en carbono de alto brillo, desarrollado en el túnel de viento, mejora la estabilidad en carretera y aumenta la velocidad de paso por curva. Este paquete aerodinámico consta de un splitter delantero, cubiertas de los faldones laterales, elementos en los laterales del paragolpes trasero, un difusor y un alerón con anclajes de tipo “cuello de cisne”, que garantizan un flujo de aire óptimo y, por lo tanto, mejoran la eficiencia aerodinámica.

Siguiendo el estilo de su predecesor, el nuevo R8 GT se ofrece en color de carrocería Gris Suzuka mate. Como alternativa están disponibles el Rojo Tango Metalizado y el Gris Daytona. En el interior, Audi Sport GmbH continúa su homenaje al primer R8 GT de 2010, con una decoración del habitáculo en colores negro y rojo. Esto incluye los cinturones rojos, disponibles sólo en el R8 GT de hace 12 años. Las alfombrillas y los asientos bucket llevan las letras de la versión especial bordadas en negro y rojo. Como característica destacada se incluye una placa con el número de la edición especial en el centro del mando selector de la caja de cambios, parcialmente matizada en la moldura de carbono.

De manera adicional al equipamiento de esta edición tan especial, para el mercado español se ha enriquecido la dotación de serie, incorporando elementos como los faros LED tintados con luz láser Audi, intermitentes dinámicos, sistema de asistencia para luz de carretera, dirección dinámica, Audi parking system plus con cámara de marcha atrás, sistema de sonido Bang & Olufsen con altavoces en los reposacabezas, MMI Navegación Plus con MMI Touch, Navegación e infotainment Audi Connect, Audi phone box, paquete portaobjetos, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos con ajuste antideslumbramiento y depósito de combustible con mayor capacidad.

El nuevo Audi R8 Coupé V10 GT RWD llegará a los concesionarios a partir de 2023, con un precio de 272.000 euros en el mercado español.

 

Audi RS 3 performance edition: más potente, más rápido, más deportivo y más exclusivo

  • Más potente: el motor turbo de 5 cilindros rinde 299 kW (407 CV)
  • Más rápido: velocidad máxima de 300 km/h
  • Más deportivo: asientos bucket, frenos carbocerámicos y suspensión adaptativa de serie
  • Más exclusivo: edición limitada a 300 unidades en todo el mundo; a España llegará a principios de 2023, sólo con carrocería Sportback

El RS 3 performance edition es el modelo compacto más deportivo de Audi Sport. Desarrollado para proporcionar las máximas prestaciones, esta edición especial ofrece una potencia de 299 kW (407 CV) y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Además de sistemas de alta tecnología como el RS Torque Splitter y los frenos carbocerámicos, cuenta con asientos bucket RS para una sujeción lateral optimizada y numerosos elementos de diseño exclusivos.

Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback y la segunda del RS 3 Sedan, las altas prestaciones alcanzaron un nuevo nivel en el segmento compacto. Ahora, Audi Sport GmbH lanza el RS 3 performance edition, una edición limitada a 300 unidades que supone la cúspide de su serie, tanto técnica como visualmente. Disponible como Sportback y Sedan a nivel mundial (en España sólo se comerciará con carrocería Sportback), el RS 3 performance edition garantiza la diversión y la emoción al volante en todo momento.

Más potencia para el motor de cinco cilindros turboalimentado

El RS 3 performance edition es más potente y más rápido que cualquier RS 3 anterior. Es el primer vehículo de su segmento que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h, lo que supone 10 km/h más que la versión estándar equipada con el paquete RS dynamic plus. Además, el galardonado motor turbo de cinco cilindros, con su característico sonido, entrega ahora 299 kW (407 CV) a un régimen 100 rpm superior, entre 5.700 y 7.000 rpm. La curva de par también presenta una meseta más amplia: el par máximo de 500 Nm está ahora disponible entre 2.250 y 5.750 rpm. Esto se consigue gracias a una mayor presión de soplado del turbocompresor, que aumenta 0,1 bares para alcanzar una presión máxima relativa de 1,6 bares. La potencia se transmite al sistema de tracción quattro mediante la transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades. Los breves tiempos de cambio sin interrupciones en la entrega de potencia, una relación de marchas deportiva y el sistema launch control garantizan las mejores prestaciones. El RS 3 performance edition acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

La poderosa entrega de potencia se complementa con el inconfundible y emotivo sonido del motor de cinco cilindros, con su característica secuencia de encendido 1-2-4-5-3. El sistema de escape deportivo RS de serie, con un silenciador central modificado y salidas con embellecedores ovalados de color negro brillante, proporciona un sonido rotundo. El control totalmente variable de las mariposas de escape, que amplía el espectro sonoro, se ha modificado para el RS 3 performance edition: en los modos dynamic, RS performance y RS torque rear del sistema de conducción dinámica Audi drive select, las mariposas se abren más cuando el coche está parado, lo que hace que el sonido del escape esté aún más presente.

Tecnologías de primer nivel para el chasis

Una caída negativa de las ruedas, trapecios más rígidos, barras estabilizadoras específicas con un coeficiente de torsión más elevado: todas estas medidas ya garantizan una gran estabilidad y un elevado dinamismo en el RS 3 de serie. La edición performance añade como equipamiento de serie el tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación, que ajusta de forma continua e individual el tarado de cada amortiguador a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y al modo seleccionado en el Audi drive select. La firmeza en compresión y el rebote se han incrementado en comparación con la generación anterior del RS 3, lo que significa que el amortiguador absorbe una mayor parte de la fuerza que se transmite desde el chasis. El resultado es una conducción más precisa.

Las válvulas que regulan el flujo hidráulico en el interior de los amortiguadores, accionadas electromagnéticamente, ajustan el tarado de la amortiguación en diez milisegundos justo en el momento preciso en que la situación de conducción lo requiere: más suave en superficies onduladas, mayor firmeza en superficies irregulares. Para ello, los sensores miden la aceleración vertical de la carrocería y el movimiento de cada una de las ruedas respecto a ella. Esta información se procesa simultáneamente en la unidad de control de los amortiguadores y en el controlador modular de la dinámica del vehículo, lo que significa que cada rueda se adapta de forma óptima a las necesidades de la carretera, incluyendo el apoyo de la carrocería durante las curvas rápidas, así como el frenado y la aceleración; por ejemplo, al activar el launch control.

Con el RS Torque Splitter, el RS 3 performance edition utiliza una tecnología que, por un lado, aumenta la estabilidad -por ejemplo, en condiciones de asfalto húmedo- y, por otro, incrementa la agilidad y reduce el subviraje durante la conducción dinámica. Esto se consigue mediante dos embragues multidisco controlados electrónicamente, que distribuyen activamente el par motor entre las ruedas traseras de forma totalmente variable. Un máximo del 50% del par motor se dirige al eje trasero; en el modo RS Torque Rear, todo el par que llega a este eje se transmite de forma intermitente a la rueda situada en el exterior de la curva, lo que permite realizar derrapes en tramos cerrados y controlados. En el modo RS Performance el sistema distribuye el par entre las ruedas traseras de tal manera que se consigue un comportamiento dinámico casi neutro, con poco subviraje y sobreviraje, lo que garantiza un rendimiento óptimo para la conducción en circuito. Esto permite acelerar antes a la salida de las curvas para conseguir tiempos por vuelta más rápidos.

El RS 3 performance edition equipa de serie neumáticos de altas prestaciones semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R” en dimensión 265/35 para el eje delantero y 245/35 en el trasero. Gracias a su compuesto de goma específico y a su banda de rodadura con dibujo asimétrico, ofrecen un agarre especialmente elevado en seco, aumentando así la estabilidad y el agarre lateral. En consonancia con sus características, los neumáticos están montados en llantas de aluminio fundido de 19 pulgadas específicas para esta versión, con un llamativo diseño de diez radios cruzados, acabado en color gris mate y el logo RS.

Los frenos cerámicos cuentan con discos de 380 x 38 mm en el eje delantero, con pinzas de seis pistones. El sistema de frenos de alto rendimiento, con una respuesta del amplificador de frenada especialmente adaptada, es 10 kg más ligero y también se muestra más resistente a las altas temperaturas que los frenos con discos de acero. La reducción de las masas no suspendidas aporta ventajas en conducción altamente dinámica. Para el eje trasero se recurre a discos de acero de 310 x 22 mm con pinzas flotantes pintadas en color azul, a juego con la decoración específica del interior.

Mayor exclusividad y dinamismo

Esta edición especial muestra su posición de liderazgo en la familia RS 3 con una amplia gama de nuevos elementos de diseño y equipamiento. Además de las llantas de diseño inspirado en la competición y el sistema de escape deportivo RS con embellecedores en color negro, los aros Audi y los distintivos RS 3 en la parte delantera y trasera también son negros, en perfecta armonía con el color de carrocería Gris Daytona para el RS 3 performance edition en el mercado español.

La perfección hasta el más mínimo detalle también queda patente en el sistema de iluminación. Los faros Matrix LED de serie con biseles oscurecidos y las luces traseras LED cuentan con intermitentes dinámicos y una puesta en escena específica. Al desbloquear el vehículo, la luz diurna digital, compuesta por 15 segmentos LED, muestra una “bandera a cuadros” en el lado del pasajero y un “3 0-0” en el lado del conductor, en referencia al número limitado de unidades y a la velocidad máxima de 300 km/h. Al bloquear el coche, en el campo de píxeles bajo el faro principal, en vez del “3-0-0”, aparecen las letras “R-S-3”. Durante la conducción, la bandera a cuadros se ilumina a ambos lados como luz diurna. Otro rasgo distintivo es un LED en que al abrir las puertas delanteras proyecta “#RS performance” en el suelo junto al coche.

El Audi RS 3 performance edition también muestra su exclusividad en el interior. Por primera vez, los asientos bucket forman parte del equipamiento de serie, lo que garantiza una excelente sujeción lateral. Al igual que en los asientos traseros exteriores, el panel central de los mismos cuenta con costuras azules de contraste en forma de panal. El material utilizado para la tapicería es la microfibra Dinamica, combinada con cuero Nappa perlado en los refuerzos laterales. La abertura en color negro situada bajo el reposacabezas incorpora la insignia RS en gran tamaño y, junto al respaldo de los asientos acabado en color carbono mate, enfatiza el carácter deportivo de la edición especial. Los cinturones de seguridad son de color azul, que también está presente en las costuras de contraste del reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas y el volante. Las alfombrillas y la moqueta del maletero son de color Negro Velour, y también incluyen el anagrama RS. Para una mejor orientación durante la conducción deportiva, el volante forrado en Alcantara y achatado en su parte inferior presenta una marca a las 12 horas, también en color azul.

Como detalle específico de esta edición especial, la imagen de fondo de la pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) simula el acabado de la fibra de carbono y muestra la característica secuencia de encendido del motor 2.5 TFSI: 1-2-4-5-3. El RS monitor también integra visualizaciones de la temperatura del refrigerante, el aceite del motor y de la transmisión, las fuerzas G y la presión de los neumáticos. Al mismo tiempo, el Audi virtual cockpit plus proporciona información sobre datos relacionados con las prestaciones, como los tiempos por vuelta, las fuerzas g y la aceleración en segundos desde 0 a 100 km/h y a 200 km/h, el cuarto de milla y el octavo de milla.

La edición especial del Audi RS performance edition está limitada a 300 unidades, como refleja la inserción decorativa de carbono en el lado del pasajero con la insignia “1 de 300” distintiva. En el mercado español esta edición estará disponible en carrocería Sportback. La comercialización se iniciará antes de que termine el año, estimándose la llegada de las primeras unidades para principios de 2023.

 

Audi RS Q3 10 years edition: paquete exclusivo para celebrar el aniversario del SUV deportivo

  • Edición especial limitada a 555 unidades para todo el mundo
  • Equipamiento exclusivo con detalles deportivos en el exterior e interior
  • El potente motor 2.5 de cinco cilindros con 294 kW (400 CV) y 480 Nm de par aumenta su velocidad máxima hasta alcanzar los 280 km/h
  • La comercialización en España arrancará antes de finales de año, sólo en versión con carrocería Sportback

Audi celebra el décimo aniversario del Audi RS Q3 con la edición RS Q3 10 years edition, limitada a 555 unidades en todo el mundo y disponible para el RS Q3 y el RS Q3 Sportback. Desde su lanzamiento al mercado en 2013, el SUV compacto deportivo compacto se ha convertido en una referencia. La segunda generación del RS Q3, presentada en 2019, equipa el motor turbo de 2.5 litros y cinco cilindros con una potencia de 294 kW (400 CV) y un par máximo de 480 Nm de par, que se transfieren al asfalto a través de una transmisión S tronic de 7 velocidades y del sistema de tracción total permanente quattro. La edición especial RS Q3 10 years edition cuenta con detalles exclusivos tanto en el interior como en el exterior, entre los que destacan la nueva pintura Plata Rocío efecto mate, las llantas de aleación de 21 pulgadas, los nuevos asientos RS tipo bucket tapizados en microfibra Dinamica y los detalles en color negro azabache en el salpicadero.

Un carácter potente: el exterior

Audi utiliza dos expresivos colores para celebrar el aniversario del RS Q3: Plata Rocío con acabado mate o Gris Chronos metalizado. Este último no estará disponible para el mercado español, mientras que el Plata Rocío se ha añadido a la oferta de colores de carrocería del Audi RS Q3 por primera vez este año. También son específicas de esta edición las llantas de aleación ligera de 21 pulgadas en color negro con un diseño de radios dobles, equipadas con neumáticos 225/35. El sistema de frenos de alto rendimiento de 19 pulgadas con discos de freno carbocerámicos está disponible como la variante más deportiva. Incluye pinzas de freno pulidas pintadas en color negro, exclusivas de esta edición.

Varios elementos en acabado negro o negro brillante acentúan el aspecto exclusivo de la edición décimo aniversario. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los faros Matrix LED oscurecidos con intermitentes dinámicos, así como las carcasas de los espejos retrovisores exteriores. El marco del techo, la moldura que rodea las ventanillas, las lamas del spoiler delantero y la inserción en el difusor están disponibles en negro brillante. El aspecto deportivo se completa con los cuatro aros de la parrilla Singleframe y de la parte trasera, así como el anagrama del modelo, también acabados en negro brillante.

Exclusivo y deportivo: el interior

Los pasajeros pueden acomodarse en los nuevos asientos RS exclusivos de esta edición, que lucen unos impresionantes emblemas RS en el respaldo. Una de las características más Audi MediaCenter 11/15 llamativas es el revestimiento trasero en carbono mate del respaldo de los asientos, que se utiliza por primera vez en el RS Q3. Los asientos de tipo bucket están tapizados con una combinación de cuero y Dinamica en color negro y negro azabache, una nueva mezcla que resulta especialmente deportiva y elegante. El material Dinamica es una microfibra compuesta por alrededor de un 45% de fibras de PET recicladas; además de en los asientos, también se utiliza en el revestimiento de algunas zonas del salpicadero. Las costuras en color cobre crean un contraste especial que se puede apreciar, por ejemplo, en la banqueta de los asientos, en el reposabrazos central y los reposabrazos de las puertas, en el volante y en las alfombrillas, de color negro y con la inscripción RS Q3 bordada en cobre brillante. La pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) del MMI con su apariencia de carbono, presenta la inscripción con el número de serie de cada unidad de la edición limitada. Los embellecedores retroiluminados de los umbrales de las puertas, específicos de esta edición, proyectan en el suelo un diamante rojo en 3D cuando se abren las puertas.

Irresistible: el sistema de propulsión

En esta entrega 10 years edition, los RS Q3 y RS Q3 Sportback cuentan con un potente motor TFSI de cinco cilindros. Con 2.5 litros de cilindrada y 294 kW (400 CV), el propulsor ofrece un 17% más de potencia que la anterior generación del RS Q3, que había aumentado su rendimiento en 2015 hasta los 250 kW (340 CV). En comparación con el primer RS Q3 lanzado en 2013, con 228 kW (310 CV), supone un aumento del 29%. El par máximo es de 480 Nm, disponible entre 2.250 y 5.850 rpm. El RS Q3 y el RS Q3 Sportback alcanzan los 100 km/h desde parado en solo 4,5 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero para esta versión, se ha elevado el límite hasta los 280 km/h.

El orden de encendido especial 1-2-4-5-3 y el número impar de cilindros hacen que el sonido del motor de cinco cilindros sea único, acentuado por el sistema de escape deportivo RS que incorpora esta edición, que hace que sea más rotundo. El motor 2.5 TFSI ha sido galardonado nueve veces consecutivas con el prestigioso premio “Motor Internacional del Año”. Su potencia se transfiere a la tracción total permanente quattro a través de una transmisión S tronic de siete velocidades.

La versión décimo aniversario del RS Q3 Sportback se comercializará en España antes de que termine el año, esperando que las primeras unidades lleguen a nuestro país en enero de 2023.

 

Drifting con el Torque Rear con tracción total y propulsión trasera

Dos conceptos de vehículo completamente diferentes y un solo resultado: diversión al volante al más alto nivel. Tanto el Audi R8 Coupé V10 GT RWD como el Audi RS 3 performance edition ofrecen la posibilidad de hacer drifting gracias a los modos de conducción especiales. Mientras que el motor V10 del R8 impulsa las ruedas traseras, el cinco cilindros del compacto RS 3 envía su potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción quattro. En esta entrevista, los ingenieros de chasis de Audi Sport, Meic Diessner y Roland Waschkau, nos explican cómo ambos coches consiguen el deslizamiento perfecto.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre los conceptos de propulsión de ambos vehículos?

Meic Diessner: El RS 3 performance edition utiliza un sistema quattro con el RS torque splitter, que regula activamente el par motor en función de la situación de conducción y del programa seleccionado en el Audi drive select. Los dos embragues multidisco distribuyen de forma variable el 50% de la potencia motriz -el máximo disponible para el eje trasero- entre las dos ruedas traseras. El resultado es una conducción más ágil y un mayor dinamismo lateral. Al igual que en el modelo estándar, el tarado específico RS del control de estabilización está adaptado para el funcionamiento con el torque splitter, y unos reglajes más firmes también desempeñan aquí su papel.

Roland Waschkau: Como sugieren las siglas RWD, el R8 Coupé V10 GT RWD es un vehículo puramente de propulsión trasera, y utiliza un chasis diseñado específicamente para esta configuración. Las barras estabilizadoras del eje trasero presentan menor rigidez para conseguir más agarre en la pista. Dado que la base es el R8 performance RWD, también se mantiene un mayor ángulo de caída en las ruedas del eje trasero en comparación con el R8 con tracción quattro. Junto al diferencial central que se utiliza normalmente en nuestro superdeportivo, esto tiene ventajas en términos de dinámica de conducción.

¿Cómo se realiza drift en el RS 3 performance edition y en el R8 Coupé V10 GT RWD?

Meic Diessner: En ambos modelos el drifting se inicia generalmente por el deslizamiento del eje trasero. En el RS 3 performance edition esto ocurre cuando el torque splitter transfiere toda la potencia del motor que se ha enviado al eje trasero concretamente a la rueda exterior. Esto genera una situación de fuerte sobreviraje y, por tanto, una deriva. Para garantizar el mayor deslizamiento posible se debe seleccionar el modo RS Torque Rear en el Audi drive select y desactivar el control electrónico de estabilidad (ESC). Cada uno de los dos embragues del diferencial trasero tiene su propia unidad de control. No sólo se comunican entre sí, sino que también evalúan los datos de los sensores de velocidad de las ruedas, así como la aceleración longitudinal y lateral del vehículo. El ángulo de dirección, la posición del pedal del acelerador y la marcha seleccionada también influyen en el grado de sobreviraje.

Roland Waschkau: En el R8 Coupé V10 GT RWD el deslizamiento del eje trasero está gestionado por el sistema de control de tracción, que forma parte del control de estabilización ESC. En el sistema de control de tracción se almacenan siete curvas características que ofrecen diferentes niveles de ayuda del ESC: poco deslizamiento para el nivel 1, y máximo en el nivel 7. El Audi drive select cuenta con un nuevo modo denominado Torque Rear -al igual que en el RS 3 performance edition- que provoca un sobreviraje controlado. El reparto de par que llega al eje trasero puede ajustarse girando el satélite de control del volante. En función del ajuste y teniendo en cuenta la información de los sensores de velocidad de las ruedas, el ángulo de dirección, la posición del pedal del acelerador y la marcha seleccionada, la unidad de gestión del motor controla la cantidad de potencia que se envía las ruedas traseras. En principio, los parámetros de influencia son idénticos a los del RS 3 performance edition. Sólo se ha añadido el ajuste escalonado de la ayuda del ESC, una función que también permite una adaptación gradual a medida que se desarrollan las habilidades de conducción.

¿Significa esto que el drifting es más difícil en el R8 V10 GT RWD?

Roland Waschkau: Digámoslo así: los desafíos que plantea el drifting en el R8 Coupé V10 GT RWD son completamente diferentes. Aunque la tracción trasera permite que sea más fácil sobrevirar, el concepto de motor central del R8 hace que sea más difícil mantener el derrape y requiere la máxima atención por parte del conductor para controlarlo. Importante: no se puede usar demasiado el acelerador y hay que dirigir con tacto.

Meic Diessner: A diferencia del R8 Coupé V10 GT RWD, las ruedas delanteras del RS 3 performance edition son siempre motrices. Esto implica que primero es necesario crear deslizamiento en el eje delantero para que el vehículo gire del todo, lo cual puede hacerse acelerando más. En comparación con el R8, es más difícil inducir el sobreviraje en el RS 3 performance edition y posicionar el coche, pero resulta más fácil mantener el drift.

¿Cuál era el objetivo de los modos de drift?

Meic Diessner: Muy sencillo: ¡diversión! Aunque la intención original del RS torque splitter no era el modo drift. La principal ventaja del sistema es una mayor agilidad y un menor subviraje en conducción deportiva. Además, proporciona al vehículo una mayor estabilidad, especialmente en condiciones de suelo húmedo. El modo RS Torque Rear es, básicamente, un buen complemento.

Roland Waschkau: Esto también se aplica al R8 Coupé V10 GT RWD. Los diferentes segmentos crean por sí solos diferentes premisas para el posicionamiento de los modelos: el RS 3 performance edition es la entrada al mundo de Audi Sport, mientras que el R8 Coupé V10 GT RWD es el modelo superior: por un lado, un deportivo apto para el uso diario: por otro, un supercoche de altas prestaciones. Lo que ambos tienen en común es la dinámica y el placer de conducir al más alto nivel.

 

“Vamos a redefinir las prestaciones de una forma nueva”

Como última versión que llegará al mercado, el lanzamiento del Audi R8 V10 GT RWD marca un momento importante en la historia de los vehículos de altas prestaciones de Audi. Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG, y Sebastian Grams, Director de Audi Sport GmbH, aprovechan la ocasión para compartir sus opiniones sobre este modelo, su historia y el futuro de los deportivos de Audi.

Oliver Hoffman

  • “Desde su introducción, el R8 ha sido clave para poner de relieve nuestra ventaja de rendimiento. Ningún otro modelo ha estado más cerca de nuestros exitosos programas de automovilismo”.
  • “En la última versión del R8, el nuevo modo Torque Rear permite a los conductores elegir su propio nivel de asistencia del ESC, lo que hace posible experimentar las prestaciones de forma aún más directa”.
  • “Me siento privilegiado por haber formado parte de la historia de este icónico modelo desde muchas perspectivas diferentes: ingeniero, máximo responsable de Audi Sport y miembro del Consejo de Administración”.
  • “De cara a nuestro futuro eléctrico, redefiniremos las prestaciones de nuevas maneras”.
  • “Seguiremos lanzando al mercado algunos de nuestros vehículos más emocionantes en los próximos años”.

Sebastian Grams:

  • “El R8 es un símbolo de valor, progreso y rendimiento”.
  • “Tuve la suerte de formar parte de este proyecto desde el principio, cuando participé en el desarrollo del motor de la primera generación”.
  • “Hoy en día, los sistemas de propulsión eléctrica permiten nuevos conceptos de vehículos y experiencias de conducción que antes eran inimaginables”.
  • “Tras la descatalogación del R8, mi misión, junto con mi equipo de Audi Sport, es dar forma al futuro de los modelos R y RS mediante el desarrollo de nuevos y emocionantes vehículos de altas prestaciones”.
  • “Mantendremos el espíritu de audacia que nos han aportado deportivos como el Audi R8 GT V10 RWD. Y también trasladaremos al futuro eléctrico los conocimientos que hemos acumulado al desarrollarlos”.

 

Consumo de los modelos mencionados:

Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

Audi R8 Coupé V10 GT RWD

Consumo combinado en l/100 km: 15,0

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 341

Audi RS Q3

Consumo combinado en l/100 km: 10,1 – 9,5

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 228 - 217

Audi RS Q3 Sportback

Consumo combinado en l/100 km: 10,1 – 9,6

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 229 - 218

Audi RS 3

Consumo combinado en l/100 km: 8,2 – 8,8

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 188 - 201

Audi RS 3 performance edition

Consumo combinado en l/100 km: 8,9 – 9,5

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 201 - 216

Audi RS 3 Sportback performance edition

Consumo combinado en l/100 km: 9,0 – 9,5

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 205 - 216

Audi RS 3 Sedan performance edition

Consumo combinado en l/100 km: 8,9 – 9,3

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 201 - 212

Jueves, 24 de Noviembre de 2022 18:33
  • ŠKODA es la marca más exitosa en el “Auto Trophy 2022”
  • El SUPERB triunfa en la categoría de vehículos medianos entre los modelos de importación y recibe otro premio en cuanto a la mejor relación calidad-precio
  • El KAMIQ vence a la competencia como el mejor “SUV de importación por menos de 30.000 euros”
  • El ENYAQ iV recibe el título al mejor modelo de importación en la categoría de “SUV eléctricos por menos de 50.000 euros”
  • Por novena vez consecutiva, los lectores eligen a ŠKODA como la mejor marca
  • Con un total de 5 premios y recibiendo más votos que el resto de marcas, ŠKODA se convierte de nuevo en el líder de la encuesta para los lectores “Auto Trophy 2022”, llevada a cabo por la revista comercial Auto Zeitung. El KAMIQ encabeza la lista de mejor “SUV de importación por menos de 30.000 euros”, mientras que el ENYAQ iV lidera la categoría de “SUV eléctricos de importación por menos de 50.000 euros”. Gracias a los votos de los lectores, el SUPERB ha logrado el primer puesto en dos categorías: se ha coronado como el vehículo de importación ganador en la “categoría de vehículos medianos”, además de recibir el premio en cuanto a la mejor relación calidad-precio. Por novena vez consecutiva, los lectores han votado a ŠKODA como la mejor marca de importación

Este año, 16.657 lectores y usuarios en la red han participado en la 35ª edición de la encuesta “Auto Trophy”, llevada a cabo por la revista comercial Auto Zaitung. Estos han elegido a los ganadores de las 32 categorías de entre un total de 226 modelos y 95 marcas. Uno de cada diez participantes considera a ŠKODA como la mejor marca de importación, por lo que es la novena vez consecutiva desde 2014 que la marca obtiene esta denominación.

El SUV urbano ŠKODA KAMIQ vence en la categoría de mejor “SUV de importación por menos de 30.000 euros”

El ŠKODA KAMIQ ha vencido a la competencia y ha obtenido el primer puesto con un 16,3% de los votos en la categoría de mejor «SUV de importación por menos de 30.000 euros». El SUV urbano combina las mejores características de un SUV, como una posición de los asientos más elevada o una mayor distancia al suelo, con la agilidad de un vehículo compacto y el aclamado diseño de la marca.

El ENYAQ iV lidera la categoría de “SUV eléctricos de importación por menos de 50.000 euros”

Los lectores han elegido al ŠKODA ENYAQ iV como el ganador entre los «SUV eléctricos de importación por menos de 50.000 euros». Con un 20,51%, uno de cada cinco votos iba dirigido al buque insignia del fabricante checo de automóviles. Con un interior espacioso de hasta cinco asientos y un maletero de 585 litros de capacidad (que puede alcanzar los 1.710 litros si se pliegan los asientos traseros), el ENYAQ iV es el acompañante perfecto en el día a día de las familias. En función de su versión, tiene una autonomía de 544 kilómetros en el ciclo WLTP y, gracias a sus periodos de carga cortos, es una elección excelente para los largos trayectos.

El ŠKODA SUPERB recibe dos premios

El completo equipamiento del ŠKODA SUPERB, junto a sus sistemas de conducción eficiente y su amplitud (propia de los vehículos ŠKODA) ha impresionado a los lectores de Auto Zeitung. El vehículo ha recibido dos premios en el “Auto Trophy 2022” por estas características: uno de cada cuatro votos (24,56%) se lo ha llevado en la categoría de «vehículos medianos de importación», lo que le ha llevado a alcanzar el primer puesto. Además, con el 24,77% de todos los votos, se ha llevado la primera posición en la categoría de mejor relación calidad-precio

Jueves, 24 de Noviembre de 2022 18:30

El año 2023 será eléctrico para PEUGEOT, y comenzará el 5 de enero de 2023 con la presentación mundial del « PEUGEOT INCEPTION Concept » en el Consumer Electronics Show, el famoso CES de Las Vegas, en Estados Unidos. ¡La muestra más grande del mundo dedicado a las nuevas tecnologías e innovaciones!

Anunciado en el Salón del Automóvil de París en octubre de 2022, PEUGEOT INCEPTION Concept mostrará cómo la Marca de León utiliza las plataformas nativas eléctricas de nueva generación « BEV-by-design » para reinventar toda la experiencia del automóvil.

PEUGEOT redibuja a fondo el espacio interior, reinterpreta los gestos de conducción alrededor de la nueva generación del PEUGEOT i-Cockpit y crea nuevas experiencias digitales y físicas.

PEUGEOT INCEPTION Concept también transformará el diseño de la Marca, al tiempo que fortalecerá sus rasgos más típicos - una postura felina y firmas luminosas de tres líneas.

Con una visión optimista y decidida del futuro del automóvil, PEUGEOT INCEPTION Concept encarnará los valores fundamentales de la marca - Allure, Emoción y Excelencia. Con el inicio de una nueva era, PEUGEOT INCEPTION Concept mostrará un anticipo de la próxima generación de modelos y el camino hacia las funcionalidades y la tecnología que los clientes encontrarán en su futuro PEUGEOT.

El jueves 5 de enero de 2023 se emitirá en directo el CES a partir de las 23.00 horas. A las 9:00 de la mañana CET, el viernes 6 de enero, se realizará una presentación digital y de intercambios sobre el futuro de la marca con el evento "PEUGEOT Brand Forward".

A continuación, se celebrarán mesas redondas internacionales con la presencia de Linda JACKSON, CEO PEUGEOT, Matthias HOSSANN, Director del Diseño PEUGEOT, Jerome MICHERON, Director del Producto PEUGEOT, y Phil YORK, Director de Marketing y Comunicaciones PEUGEOT.

Jueves, 24 de Noviembre de 2022 18:26

 • Más de 160 puntos de venta en 14 países europeos y una fuerte apuesta por la venta digital para satisfacer la demanda de los consumidores de hoy en día.

• Centros Aiways en España: https://www.aiways-mobility.es/centros-aiways/ Con la llegada del segundo modelo de Aiways, el U6, la joven marca con sede en Shanghái cuenta ya con una densa red de distribución en Europa que se lleva a cabo a través de la combinación de ventas digitales y puntos de venta fijos. En el competitivo sector del automóvil, no basta con ofrecer innovación, funcionalidad, diseño y precio. El cliente de hoy en día demanda asistencia y el mejor servicio. Por ello, Aiways ha creado una solución de distribución innovadora, una fórmula ideal para satisfacer las necesidades de sus clientes.

La gama de modelos Aiways está dirigida a una nueva generación apasionada por la tecnología y a un nuevo estilo de vida. El objetivo de Aiways es facilitar el acceso a la movilidad eléctrica orientada al futuro permitiendo a los usuarios la adquisición de sus vehículos tanto de forma digital como presencial.

En solo dos años Aiways ya ha conseguido en Europa más de 160 puntos de venta en 14 países y, además de estos puntos de venta, la marca cuenta con un almacén central de más de 12.000 m2 ubicado en Ámsterdam, no solo con repuestos, sino también con componentes de carrocería, piezas para las baterías de alto voltaje o de los sistemas de tracción garantizando así un servicio de atención al cliente eficiente y puntual.

En España, Aiways ha confiado su distribución en una completa red de Agentes especializados en la venta de automóviles 100% eléctricos que, además de contar con una dilatada trayectoria en el sector, están completamente alineados con las nuevas tendencias en cuanto a la compra de vehículos se refiere.

Y como complemento indispensable, la página web de Aiways (www.aiways-mobility.es) que presenta un diseño intuitivo y muy tecnológico, adaptable a cualquier dispositivo, permite a los usuarios configurar y reservar el actual U5 (próximamente el nuevo U6), conocer los futuros lanzamientos de la marca e inscribirse para mantenerse informados.

Miércoles, 23 de Noviembre de 2022 18:28
  • La compañía española ha desarrollado la nueva edición especial para el Formentor, con un enfoque diferenciador en su diseño
  • Esta exclusiva versión representa las cualidades esenciales de la Tribu CUPRA: imaginativo, enérgico y contemporáneo
  • La serie limitada Tribe Edition se lanzará a finales de 2022

El nuevo CUPRA Formentor Tribe Edition, creado en Barcelona, defiende los valores de la Tribu de la marca y cuenta con un diseño imaginativo, enérgico, exclusivo y contemporáneo.

Los miembros de la Tribu CUPRA son impulsores de cambios que comparten costumbres, valores, estilo, espíritu y actitud. La nueva edición especial refleja la pasión y la voluntad de estas personas por desafiar lo convencional.

La versión limitada respeta la individualidad del modelo, y añaden un enfoque diferenciador gracias a la adopción de nuevos colores, llantas y detalles de diseño en la carrocería y en el interior.

El nuevo modelo Tribe Edition se lanzará a finales de 2022.

“La Tribu CUPRA es la personificación de una marca que se aleja de lo convencional asumiendo riesgos y creando nuevos caminos”, ha declarado Antonino Labate, Director Global de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de CUPRA. “La versión Tribe Edition muestra el espíritu dinámico creado en Barcelona por la Tribu CUPRA”.

Tribe Edition

El CUPRA Formentor Tribe Edition se asocia a todas las motorizaciones VZ y aporta aún más individualidad al primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por la marca.

En la parte exterior, añaden carácter y distinción las letras CUPRA en color negro cromado y otros elementos como la parrilla delantera, las carcasas de los retrovisores o las llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas), todas ellas en color Sport Black Matt.

El diseño se ve realzado también con la llegada del nuevo tono de pintura exclusivo Gris Cliff, que complementa al Negro Midnight y abre las puertas a una nueva dimensión en el apartado estético.

Pero en el CUPRA Formentor Tribe Edition no solo cambia el diseño exterior. El habitáculo se beneficia de un ambiente en el que predomina el color negro, con asientos especiales tapizados en Dinamica y cuero Nappa, y pedales terminados en aluminio oscurecido. Estos detalles ponen el acento en la modernidad y la deportividad que caracterizan a CUPRA.

El CUPRA Formentor Tribe Edition comenzarán a fabricarse las próximas semanas.

Miércoles, 23 de Noviembre de 2022 11:12

La segunda temporada de la historia de Extreme E finalizará el próximo fin de semana en Punta del Este, Uruguay, donde se disputará el Energy X Prix. Será la quinta y última cita de la temporada 2022, en la que el equipo ABT CUPRA XE se marca como objetivo lograr un buen resultado con el que despedir el curso.

Hasta la fecha, el mejor resultado logrado por la escudería ha sido el tercer puesto que lograron en Chile Nasser Al-Attiyah y Klara Andersson, sustituta de la piloto titular, Jutta Kleinschmidt, que se lesionó en un accidente durante los entrenamientos. En la clasificación general, el equipo se encuentra a tan solo 13 puntos del ‘top 5’.

Antes de la carrera en Punta del Este, uno de los pilotos del equipo, Al-Attiyah, ha hecho balance de la temporada actual y ha hablado de lo que supone competir con una marca como CUPRA en Extreme E. El objetivo para la última cita de la temporada no es otro que sacar el máximo potencial del CUPRA Tavascan XE para lograr un nuevo podio.

¿Cuál es tu balance de tu primera temporada en Extreme E con CUPRA?
Mi primera temporada con CUPRA y ABT en Extreme E está siendo increíble y me estoy divirtiendo mucho. No solo por la competición en sí, también por el buen ambiente que hay tanto en el equipo como en el campeonato. Nos queda una carrera más esta temporada, el Energy X Prix, en Punta del Este (Uruguay), y queremos finalizarla tan arriba como sea posible.

El primer año en un campeonato nuevo es siempre un desafío, hemos aprendido mucho. Fue genial acabar en el podio de Chile, pero de lo que más orgulloso estoy es de la constante mejora que hemos realizado carrera a carrera.

¿Qué te parece el CUPRA Tavascan XE?
¡Me encanta su diseño! Cuando ves los diez coches alineados, nuestro CUPRA Tavascan XE es el que más llama la atención por sus colores y su carrocería. El ritmo del coche siempre ha sido bueno y ha estado preparado para conseguir resultados entre los tres primeros puestos durante toda la temporada.

En cuanto a CUPRA, es una marca que, simplemente, hace las cosas diferentes a las demás, desde el diseño y sus soluciones de ingeniería, hasta la forma de comercializar los coches y sus activaciones. Me gusta mucho su enfoque.

¿Imaginas un Rally Dakar con coches totalmente eléctricos en un futuro a corto o medio plazo?
Sí, puedo imaginarlo. Ya hay marcas que están probando conceptos que van por ese camino. Esto nos da una idea de lo que será posible en el futuro, aunque seguramente tardaremos cierto tiempo en ver vehículos totalmente eléctricos en una carrera en la que se recorren distancias tan largas.

Miércoles, 23 de Noviembre de 2022 11:07

Hyundai Motor España retransmitirá a través de N Streaming el Rally Villa de Adeje del Supercampeonato de España de Rallyes 2022, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de Noviembre.

Para la retrasmisión de este Rally, el presentador del programa será Nacho Villarín (MARCA / Shakedown Media).

A lo largo del Rally La Villa de Adeje, N Streaming realizará dos conexiones en directo el próximo sábado día 26:

En todos los rallyes del S-CER, la ceremonia de salida se retransmite a través del canal de Federación y de la página del rallye.

TWITTER: - : https://twitter.com/i/broadcasts/1BRJjZMRvONJw

https://twitter.com/i/broadcasts/1ypKddeovojKW

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Hyundai.es/

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9m5zzTdTUcI

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/hyundaiesp/

Martes, 22 de Noviembre de 2022 21:41
  • El esperado IONIQ 6 Electrified Streamliner de Hyundai ha conseguido la máxima calificación de cinco estrellas en el test de seguridad Euro NCAP
  • El modelo más reciente de la gama IONIQ totalmente eléctrica de Hyundai ha destacado en las categorías de "Ocupante adulto", "Ocupante infantil" y "Asistencia a la seguridad"
  • IONIQ 6 está equipado con el siguiente nivel de sistemas avanzados de asistencia al conductor SmartSense de Hyundai, que garantizan la seguridad de los conductores, los pasajeros y todos los usuarios de la carretera

 IONIQ 6 Electrified Streamliner de Hyundai ha recibido la máxima calificación de la organización independiente de evaluación de vehículos European New Car Assessment Programme (Euro NCAP). El modelo más reciente de la gama IONIQ de Hyundai se une a IONIQ 5 para ofrecer los más altos estándares de seguridad y conseguir la máxima calificación de cinco estrellas de EURO NCAP.

Los vehículos que se someten a las pruebas de seguridad de Euro NCAP se evalúan en cuatro categorías: "Ocupante adulto", "Ocupante infantil", "Usuario vulnerable de la carretera" y "Asistencia de seguridad". El Hyundai IONIQ 6, calificado con cinco estrellas, destacó en las categorías "Ocupante adulto", "Ocupante infantil" y "Asistencia a la seguridad".

"El hecho de que IONIQ 6 haya seguido a IONIQ 5 en la consecución de la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP es la prueba donde no sólo Hyundai es líder en la movilidad del futuro, sino que también nuestros modelos están entre los más seguros de Europa", dice Andreas-Christoph Hofmann, Vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europe. "Hyundai se compromete a garantizar a nuestros clientes y a todos los usuarios de la carretera un alto nivel de seguridad y soluciones de movilidad basadas en la tecnología, y la última calificación de cinco estrellas de Euro NCAP subraya nuestro éxito en la consecución de ese objetivo."

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor ofrecen altos niveles de seguridad a los clientes de IONIQ 6

Además de siete airbags de serie, IONIQ 6 está equipado con el siguiente nivel de sistemas avanzados de asistencia al conductor SmartSense de Hyundai, que garantizan la seguridad y la comodidad en la carretera. Entre ellos se encuentra el sistema Highway Driving Assist 2 (HDA 2), que ayuda a mantener una distancia y una velocidad determinadas con respecto al vehículo que nos precede cuando circulamos por una autopista y ayuda a centrar el vehículo en el carril durante la conducción, incluso en las curvas.

El control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC) ayuda a mantener la distancia con el vehículo que nos precede y a conducir a la velocidad establecida por el conductor, reflejando el estilo de conducción aprendido por éste. También utiliza la información de la carretera del sistema de navegación para optimizar la conducción automatizada y realizar el ajuste de la velocidad para una conducción segura en las curvas. El asistente para evitar colisiones frontales (FCA) ayuda a evitar colisiones con objetos que se encuentran delante del vehículo durante la conducción, avisando y asistiendo en la frenada de emergencia.

IONIQ 6 Electrified Streamliner de Hyundai también incluye funciones mejoradas de giro en cruces, cruce de cruces, cambio de carril en dirección contraria y cambio de carril lateral, junto con el asistente de dirección evasiva. Otras funciones de conducción semiautónoma son el Asistente de Límite de Velocidad Inteligente (ISLA), que ajusta la velocidad del vehículo para que coincida con el límite de velocidad, y el Asistente de Luces Altas (HBA), que puede ayudar a encender y apagar las luces altas por la noche para los vehículos que se acercan por el carril contrario al que se aproxima.

IONIQ 6 cuenta con varias funciones relacionadas con la atención del conductor, como el Aviso de Atención del Conductor (DAW), que analiza la atención del conductor durante la conducción, avisa cuando se detectan signos de falta de atención del conductor y recomienda un descanso si es necesario. Durante una parada, el conductor es alertado si el vehículo que va delante se aleja.

Algunas funciones trabajan en conjunto para ayudar a evitar colisiones en diversas situaciones de conducción. El asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA) ayuda a evitar colisiones en la parte trasera del vehículo al cambiar de carril. Otra función, el monitor de punto ciego (BVM), muestra un vídeo de la vista del punto ciego para un cambio de carril seguro. Del mismo modo, el asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero (RCCA) ayuda a evitar colisiones con los vehículos que se aproximan por el lado izquierdo o derecho del vehículo al dar marcha atrás.

El último miembro de la marca IONIQ también garantiza la seguridad de los pasajeros de los asientos traseros con la Alerta de Salida Segura (SEW), que avisa cuando se acerca un vehículo por la parte trasera mientras se sale del vehículo. Una serie de características de comodidad para aparcar hacen que aparcar en una variedad de circunstancias sea más fácil y seguro que nunca, incluyendo el asistente de evasión de colisión de aparcamiento delantero/lateral/inverso (PCA), que ayuda a evitar colisiones con peatones y objetos alrededor del vehículo mientras se aparca o se sale de él.

Energía de sobra con 614 kilómetros de autonomía

Los clientes de IONIQ 6 se beneficiarán del compromiso de Hyundai Motor Group con el desarrollo de una avanzada tecnología de baterías que permite una conducción sin estrés y una gran autonomía. Con un consumo de energía clasificado WLTP de 13,9 kWh/100 kilómetros, IONIQ 6 será uno de los vehículos eléctricos (EV) más eficientes energéticamente del mercado, al tiempo que ofrecerá una de las mayores autonomías por carga disponibles, con 614 kilómetros (ciclo combinado WLTP).

Su impresionante autonomía es posible en gran parte gracias a la arquitectura de la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) de Hyundai Motor Group y a la bajísima resistencia al viento del Streamliner Electrificado. La E-GMP ofrece un rendimiento eléctrico óptimo y proporciona una carga ultrarrápida de 800 V, logrando hasta 351 kilómetros de autonomía en sólo 15 minutos, o del 10 al 80% en 18 minutos, al tiempo que admite la carga de 400 V sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales.

Al igual que IONIQ 5, IONIQ 6 ofrece la innovadora función Vehicle-to-Load (V2L) que permite a los clientes cargar cualquier dispositivo eléctrico, ideal para alimentar las necesidades durante un corte de energía, acampadas o proyectos al aire libre. La función V2L se activa mediante un adaptador accesorio disponible y se conecta al puerto de carga exterior. Además de la toma de corriente exterior, hay una segunda toma de corriente debajo del asiento de la fila trasera para cargar ordenadores portátiles, smartphones y otros dispositivos.

IONIQ 6 también será el primer modelo de Hyundai en ofrecer la función de actualización de software por aire (OTA) para varios controladores. Esta tecnología permite a los conductores actualizar los controladores del vehículo para los dispositivos eléctricos, la conducción autónoma, la batería y más, para proporcionar una experiencia de conducción más segura y conveniente. Los conductores también pueden actualizar los mapas y el software multimedia con la función OTA.

Descargo de responsabilidad: datos de CO2 y emisiones

  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 6 53 kWh con 2WD en kWh/100 km: 13,9; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 6 77,4 kWh (llantas de aleación de 18") con 2WD en kWh/100 km: 14,3; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 6 77,4 kWh (llantas de aleación de 20") con tracción total en kWh/100 km: 16,9; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 58 kWh con 2WD en kWh/100 km: 16,7; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 77,4 kWh (llantas de aleación de 19") con 2WD en kWh/100 km: 17,0; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 77,4 kWh (llantas de aleación de 20") con 2WD en kWh/100 km: 18,0; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 77,4 kWh (llantas de aleación de 20") con tracción 4x4 en kWh/100 km: 19,1; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)

Compromiso Hyundai: siempre al lado del cliente

Compromiso no es solo una palabra. En Hyundai, son hechos. Por eso ofrecemos un conjunto de programas para asegurar la plena satisfacción del cliente. Una iniciativa pionera en el sector del automóvil que puso en marcha una serie medidas para facilitar que todo aquel que necesite comprarse un vehículo Hyundai pueda hacerlo con total seguridad y confianza. Por la confianza en la calidad de nuestros coches y por el máximo compromiso hacia nuestros clientes, ofrecemos 5 años de garantía sin límite de kilómetros así como 8 años de asistencia gratuita en carretera. En Hyundai creemos plenamente en lo que hacemos. Por eso podemos ofrecer el Compromiso de Devolución Hyundai para que el cliente se sienta plenamente satisfecho con la compra de su Hyundai. Que no esté satisfecho con su Hyundai es motivo suficiente para que lo devuelva, siempre que no hayan pasado más de 30 días desde su matriculación y hasta 2.000 Km. Este Compromiso de Devolución se amplía a un año si el cliente financia su vehículo con Hyundai Finance o lo adquiere con Hyundai Renting. Si el cliente pierde su empleo en los 12 meses siguientes a la matriculación, podrá devolver el coche al concesionario, y este cancelará el préstamo sin ningún coste. Se incluye en los productos Hyundai Finance un Seguro de Desempleo gratuito que cubre el pago de hasta 12 cuotas si el cliente pierde su empleo durante el primer año desde la firma del crédito.


Martes, 22 de Noviembre de 2022 21:38
  • La marca completa su gama en Europa con el lanzamiento del flamante Abarth 500e, completamente eléctrico, y en Brasil con el nuevo Abarth Pulse.
  • El nuevo Abarth 500e es «más Abarth que nunca» gracias a su arquitectura eléctrica, la distribución de peso más eficaz, la mejora del par y la mayor amplitud de la distancia entre ejes. Es más veloz y atractivo en la conducción urbana y suburbana.
  • Abarth sigue rugiendo: el nuevo Abarth 500e es el único «pequeño» que ofrece la función Sound Generator, que reproduce el legendario sonido del motor Abarth.
  • La edición de lanzamiento «Scorpionissima» es la del primer Abarth eléctrico de la historia, una versión de lanzamiento exclusiva y atractiva, totalmente equipada.
  • La comunidad Abarth ha participado en el proceso de creación colectivo (con el proyecto «Performance Creator» basado en web). A cambio, la marca ha dedicado un exclusivo «carril prioritario» previo a reservas de la edición de lanzamiento a todos sus miembros.

Abarth avanza hacia una era plenamente nueva con el debut del nuevo Abarth 500e totalmente eléctrico, para enriquecer su gama de modelos y penetrar en Brasil con el éxito del lanzamiento del nuevo Abarth Pulse (más información aquí) y ofrecer más Abarth que nunca.

El nuevo Abarth 500e es el más reactivo y apasionante Abarth en la conducción urbana y el más veloz y disfrutable en los desplazamientos suburbanos. En breve, es más Abarth que nunca. La arquitectura eléctrica ofrece más prestaciones que la gasolina debido a la eficacia de la distribución del peso, el mejor par motor y una distancia entre ejes más amplia.

La tecnología eléctrica es perfecta para aumentar el placer de conducción y garantizar mayor aceleración, mejor equilibrio, más estabilidad y una mayor adherencia en carretera. En resumen, para Abarth, la electrificación implica mayor diversión y competitividad. Si se mira desde otro ángulo, la electrificación no consiste solo en buscar soluciones más ecológicas; es también sinónimo de diversión pura, destilada y fundamental.

Olivier Francois, consejero delegado de FIAT y responsable global de marketing de Stellantis, comentó: “Hoy celebramos un hito en la historia de Abarth, presentamos el primer Abarth eléctrico en Europa, basado en el nuevo 500e, y también lanzamos la marca en Brasil con la presentación del nuevo Abarth Pulse. El nuevo Abarth 500e es uno de los lanzamientos más apasionantes de la historia de la marca: una extraordinaria incorporación a la gama Abarth. Me gusta vernos como una familia, así que nuestra base de seguidores participará en cada paso de nuestra marcha hacia la electrificación». Francois siguió diciendo: «Tal vez te preguntes ‘¿Por qué eléctrico?’. Pues, básicamente, porque las prestaciones nos obligaron; de hecho, cada cambio introducido en el Abarth está destinado a mejorar el rendimiento de la conducción. Es exactamente lo que nuestro fundador, Carlo Abarth, siempre hizo. Por lo tanto, desde ese punto de vista, digamos que nada ha cambiado: mejor aceleración, mayor maniobrabilidad, más diversión. Y, ¿dónde está la característica legendaria de Abarth? En su sonido. Todo eso imprimirá nuestro cambio de marcha hacia una presencia más global: el nuevo Abarth Pulse de Brasil es la fase 1, después veremos la fase 2, cuando el nuevo Abarth 500e salga a otros mercados fuera de Europa, incluidos Japón y Brasil. Si unes todos estos factores verás lo que llamamos más Abarth que nunca».

Solo hay una razón para crear un Abarth eléctrico: la búsqueda de las máximas prestaciones. Abarth ha perseguido este objetivo durante más de 73 años de experiencia precisa, adrenalínica y competitiva. Abarth siempre ha sido sinónimo de altas prestaciones, competición, emoción y una actitud que ha electrizado a la gente desde 1949. Actualmente, el Escorpión renueva el desafío con un modelo revolucionario que lleva el rendimiento a cotas inéditas, de acuerdo con la esencia de la vida y el mantra de Carlo Abarth: «Ve más rápido que ayer. Gana más victorias».

El nuevo Abarth 500e: más Abarth que nunca

El nuevo Abarth 500e es un auténtico Abarth e incluso más Abarth que nunca, porque ofrece un estilo irreverente, juguetón, aunque audaz, y una experiencia de conducción emocionante con la misma medida de diversión. Al combinar rendimiento, potencia eléctrica, estilo y una nueva y potente sonoridad, el nuevo Escorpión convierta la tecnología avanzada en adrenalina y la sostenibilidad en prestaciones. De hecho, con su arquitectura eléctrica, junto con la mejora de la distribución del peso, el mayor par motor y el incremento de la distancia entre ejes, el nuevo Abarth 500e es más veloz y apasionante en la conducción urbana y suburbana, garantizando las máximas prestaciones.

El nuevo Abarth 500e es el Abarth 500 más ágil y emocionante de todos los tiempos en conducción urbana, con un rendimiento superior al de un Abarth 695 en cuanto a capacidad de respuesta. De hecho, es un segundo más rápido en el arranque urbano, lo cual implica una aceleración un 50% más veloz de 20 a 40 km/h que su equivalente impulsado por gasolina. El nuevo Abarth 500e es también más veloz fuera de la ciudad, por ejemplo, en las curvas cerradas, donde de 40 a 60 km/h puede alcanzar la velocidad objetivo en apenas 1,5 segundos, mucho más rápido que su versión de gasolina, que se retrasa 15 metros, al alcanzar los 60 km/h un segundo después.

Por último, en carretera abierta, el nuevo Abarth 500e se comporta con mayor rapidez que la versión de gasolina, al alcanzar una velocidad de 100 km/h (a partir de 60 km/h) mientras que el equivalente de gasolina sigue marchando a 91 km/h, con una diferencia aproximada de un segundo. En resumen, en la pista ‘Misto Alfa’ de Balocco, el nuevo Abarth 500e supera al 695 en más de un segundo.

Además, la mejor respuesta del motor eléctrico, la mayor distancia entre ejes, la mejora del apoyo gracias a la ampliación de la anchura de las vías y el mayor equilibrio entre los ejes, ofrecen una capacidad de maniobra y una dinámica de conducción excelentes, que proporcionan al Nuevo Abarth 500e una respuesta más rápida, mejor entrada en las curvas y una mayor velocidad de paso por curva y de salida.

El nuevo Abarth 500e está equipado con una potente batería de 42 kWh, que ofrece 113kW/154 CV, al combinar las prestaciones del Escorpión con la innovación de la movilidad eléctrica. Es más, acelera de 0 a 100 km/h antes de que te des cuenta, en solo 7 segundos. Cuenta con la mejor aceleración en su tipo y, a la vez, garantiza emisiones cero.

En conclusión, el nuevo Abarth 500e es “apasionante y veloz”, precisamente en esas condiciones que aportan mayor diversión. Así es como la marca ha logrado sumar a sus entusiastas a personas que nunca habían competido. De hecho, el nuevo Abarth 500e ambiciona ampliar el mercado diana de Abarth a la vez que sigue fiel a sus raíces y a su ADN.

Modos de conducción: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track

Se dispone de tres modos de conducción exclusivos, centrados en las prestaciones: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track, que ofrecen a los clientes libertad total para potenciar al máximo la configuración deportiva y liberar la potencia de su Abarth ante cada reto que presente la carretera.

  • Con el modo Turismo la aceleración es más suave y se reclama menos potencia (potencia máxima de 100 kW en lugar de 113 kW, par de 220 Nm en lugar de 235 Nm) para ofrecer una experiencia de conducción eficiente aunque igualmente disfrutable.
  • El modo Scorpion Street ofrece prestaciones máximas a la vez que incrementa el frenado regenerativo.
  • Además, en los modos Turismo o Scorpion Street, gracias a la función de conducción con un pedal, solo necesitas un pedal para experimentar el máximo rendimiento. El coche desacelera cada vez que levantas el pie y recupera energía cinética, que a su vez se convierte en electricidad para recargar la batería. Una experiencia de conducción más veloz e incluso más deportiva.
  • Por último, el modo Scorpion Track está pensado para quienes desean lo máximo en prestaciones.

Velocidad de recarga

Para reducir el tiempo de carga, el nuevo Abarth 500e está equipado con el sistema de carga rápida de 85 kW, que carga la batería con gran rapidez y garantiza una diversión inacabable. Por ejemplo, bastan menos de 5 minutos para acumular suficiente reserva de energía para las necesidades de kilometraje diarias (unos 50 km), un tiempo menor del que tardarías en elegir el próximo destino. Si tienes prisa, la carga rápida alcanza el 80% de la autonomía en solo 35 minutos.

Si lo que se desea es una carga rápida y fácil en casa, es posible instalar un easyWallbox, una solución «plug&play» que, sencillamente, se fija a la pared cerca de alguna toma de corriente. Mediante a la conexión Bluetooth y la app «MyEasyWallbox», puedes configurar tu easyWallbox y controlar sus parámetros operativos.

Abarth sigue rugiendo: la experiencia de sonido inmersivo del nuevo Abarth 500e

Para Abarth, el sonido siempre ha sido importante. No solo es una característica técnica; se ha convertido en una herramienta creativa para expresar un estilo diferente y lúdico. Además, el sonido Abarth siempre ha sido sinónimo de diversión y emoción profundas, un factor clave y diferente diseñado específicamente para ofrecer todas las grandes emociones que busca cada abarthista al conducir su Abarth. El nuevo Abarth 500e une a sus altas prestaciones y su estilo audaz que es el único coche pequeño en ofrecer una experiencia de sonido inmersiva a quienes desean conducir vehículos eléctricos sin renunciar al afamado e inconfundible rugido Abarth, que ha acompañado a generaciones de conductores apasionados y que ha sido siempre sinónimo de potencia y prestaciones.

De acuerdo con esta filosofía, cada vez que se enciende o se apaga el motor, el sistema Key On-Off reproduce un sonido de guitarra en el habitáculo, que produce en los usuarios esas sensaciones que solo se pueden experimentar a bordo de cualquier Abarth. Incluso el AVAS (Acoustic Vehicle Alert System, sistema de alerta acústica del vehículo) emite un tintineo específico que hace que una fría homologación y una limitación normativa sean un sonido reconocible para los entusiastas del Escorpión. Es un sonido que distingue al nuevo Abarth 500e de otros coches eléctricos. Por otra parte, la primera vez que superas los 20 km/h, un «acorde de guitarra» refleja el alma transgresora y anticonvencional propia de los coches del Escorpión.

Finalmente, el nuevo Abarth 500e es el primer y único coche urbano que puede equiparse con Sound Generator, para aquellos que no quieren renunciar a la característica que identifica al Abarth: su «rugido» inconfundible. El Sound Generator acompaña al rendimiento del motor, reproduciendo fielmente el sonido de un Abarth de gasolina. Este innovador sistema de sonido, diseñado para ofrecer todas las emociones que busca un abarthista al conducir su Abarth, combina a la perfección las prestaciones y el sonido para otorgar una auténtica experiencia de conducción Abarth.

El Sound Generator se ofrece como alternativa al sonido estándar y está equipado con el sistema AVAS, que recuerda al sonido de un motor de gasolina, distinto del susurro estandarizado del rasgueo de guitarra. Además, cuando el nuevo Abarth 500e está equipado con el Sound Generator, el sistema Key on-off reproduce el sonido de una guitarra en el habitáculo cada vez que el motor se enciende o se apaga. El cliente puede activar o desactivar el Sound Generator si lo desea cuando el coche está detenido.

El nuevo Abarth 500e: novedosos elementos de un estilo deportivo diferente y audaz

Los nuevos elementos de diseño otorgan al nuevo Abarth 500e un estilo exclusivo y audaz, que se inspira en el pasado pero que también añade mayor emoción a toda la experiencia de conducción. Para ofrecer una imagen clara de los nuevos retos y ambiciones a que se enfrenta la marca, Abarth ha jugado con el logo pero manteniéndose fiel a la declaración: «Nueva era, las mismas raíces, el mismo ADN». El nuevo logotipo característico del Escorpión, modernizado y electrificado, debuta en el nuevo Abarth 500e y proyecta la marca hacia una nueva era. No es «solo una imagen», es la unión de prestaciones e innovación, diversión y sostenibilidad. Se encuentra en un lugar elevado y, junto con los faros delanteros y la parrilla, otorga al coche un aspecto que nos dice que el asunto de la mecánica va en serio. El nuevo Abarth 500e destaca por su espíritu diferente, audaz y de altas prestaciones, y está dedicado a quienes nunca renuncian a convertir la conducción en una experiencia divertida.

Los distintos y llamativos elementos del exterior hacen que el nuevo Abarth 500e sea único y atractivo, como el nuevo parachoques delantero, específico y deportivo, las líneas fugaces y deportivas del faldón lateral, el blanco frío del DAM delantero, los apliques del difusor trasero, las llantas de aleación específicas y las nuevas carcasas gris titanio de los retrovisores. La personalidad deportiva del nuevo Abarth 500e también se ve realzada por la iluminación delantera Full LED con nuevo diseño Abarth, los frenos de disco delanteros y traseros, las nuevas inscripciones delanteras y traseras en gris titanio oscuro, el nuevo logo lateral del Escorpión electrificado y la capota negra con spoiler deportivo integrado en la versión cabrio. La versión hatchback también está equipada con cristales traseros tintados.

El estilo y la deportividad encuentran su máxima expresión a bordo del nuevo Abarth 500e, como puede comprobarse en varios detalles, desde el ambiente oscuro de los pilares y el forro de techo hasta la nueva cinta azul Poison de plegado del asiento delantero. La alternancia de materiales nobles y elementos de diseño más deportivos crea una combinación única y exclusiva en su segmento de mercado.

El nuevo Abarth 500e Scorpionissima: una edición de lanzamiento totalmente equipada

El nuevo Abarth 500e Scorpionissima debuta con una edición de lanzamiento exclusiva, totalmente equipada y atractiva, como el primer Abarth eléctrico de todos los tiempos. Está disponible en versiones hatchback y cabrio y se suministra en un nuevo y atractivo color de carrocería verde Acid o azul Poison. Es la síntesis perfecta de exclusividad y deportividad.

El nuevo Abarth 500e Scorpionissima calza exclusivas llantas de aleación gris titanio diamantadas de 18”, que acercan al conductor a la carretera con su gran adherencia y un diseño dinámico y punzante, techo de cristal fijo y lunas traseras tintadas. También se suministra con avanzados pedales deportivos de acero y placa protectora con logo grabado, que evoca vibraciones de pista de competición y de la reactividad de los coches Abarth que hicieron historia en la carretera, un nuevo aro de salpicadero gris titanio y placas de paso de puerta de acero con la marca Abarth en relieve. El nuevo Abarth 500e Scorpionissima se ofrece en una impactante carrocería en color verde Acid o azul Poison, dos colores que realzan aún más la personalidad atrevida y diferente del nuevo Escorpión y lo distinguen del resto en todos los caminos.

El nuevo diseño deportivo de los asientos está enriquecido con el Escorpión estampado en Alcantara, un material de primera que le otorga un aspecto oscuro y deportivo, y el máximo confort que ofrece el reposacabezas integrado, con el Escorpión en verde Acid grabado por láser en el tejido Alcantara y costuras deportivas dobles.

La exclusividad y deportividad de los materiales también se aprecia en el nuevo salpicadero estampado en Alcantara que ofrece un tacto único y la combinación de una estética exuberante y un diseño funcional, perfectamente a juego con los apliques del volante y los asientos deportivos. El cuero de alta calidad con apliques de Alcantara y el logo del Escorpión embellecen el volante deportivo de tres radios, inspirado en el mundo de la competición para dar a los clientes la emoción de las carreras en el primer toque. Adicionalmente, los excelentes paneles de puerta y el reposabrazos del túnel central presentan una deportiva costura doble.

El nuevo Abarth 500e Scorpionissima tiene además un túnel central cerrado, asientos delanteros y parabrisas calefactados, asiento del conductor regulable en altura y asientos traseros abatibles con división 50/50. El contraste entre el brillante color verde Acid del exterior y el interior oscuro resaltan el estilo singular y deportivo, mientras que la pintura azul Poison destaca aún más el estilo audaz del nuevo Abarth 500e.

El nuevo Abarth 500e Scorpionissima está equipado de serie con radio Uconnect™ y pantalla táctil de 10,25”, con sistema de navegación integrado y las nuevas Performance Pages (páginas de rendimiento), en una pantalla avanzada con nuevos y atractivos gráficos. Las Performance Pages se han diseñado específicamente para el nuevo Abarth 500e y permiten a los clientes hacer el seguimiento de su rendimiento mientras dan rienda suelta a la emoción de la conducción. También está disponible la compatibilidad inalámbrica de Apple CarPlay® y Android Auto™.

El nuevo Abarth 500e es el primer vehículo de la gama Abarth que ofrece conectividad total mediante Uconnect Services, para que los clientes disfruten de una experiencia de conducción completa, con información en tiempo real y seguridad a bordo. Todos los servicios conectados también se pueden gestionar fuera del coche mediante la app móvil Fiat específica.

Además, el nuevo tablero de instrumentos completamente digital de 7” ofrece toda la información que se pueda necesitar, desde la velocidad hasta la autonomía, el modo de conducción actual y el estado de la batería, sin distraer al conductor en ningún momento.

En cuanto al confort, tiene sensores de crepúsculo y de lluvia, acceso pasivo con la nueva llave portable Abarth y sistema Keyless-go, climatizador automático, faros de cruce y de carretera automáticos, retrovisor electrocrómico interior y cargador inalámbrico. Con el avanzado sistema sensor con vista de dron de 360° y la cámara de visión trasera con ultra-alta definición, que muestra los obstáculos y la trayectoria del coche en la pantalla de 10,25”, el aparcamiento perfecto está garantizado.

Por último, también se incluye el refinado y potente sistema de audio prémium JBL, que ofrece la experiencia de un sonido poderoso con agudos límpidos, bajos atronadores y suaves medios para satisfacer a los más exigentes y sofisticados amantes de la música. El sistema Sound Generator también se suministra de serie en el nuevo Abarth 500e Scorpionissima.

El nuevo Abarth 500e Scorpionissima está equipado con seis airbags y los más avanzados sistemas ADAS disponibles para disfrutar de la experiencia de conducción más placentera sin descuidar la seguridad:

•             Información sobre señales de tráfico

•             Frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas

•             Asistente inteligente de velocidad

•             Asistente de mantenimiento de carril

•             Detección de conductor adormilado

•             Detector de fatiga

•             Control de crucero

•             Detección de ángulos muertos

•             Llamadas de emergencia

Una experiencia de compra totalmente novedosa

La aceleración y la rapidez de respuesta también caracterizan al nuevo modelo comercial de Abarth, ya que cada parte de la experiencia debe permitir a los clientes percibir las sensaciones eléctricas de Abarth.

La experiencia de cliente con el nuevo Abarth 500e será sin papeles, online e intuitiva, lo cual es acorde con la estrategia de la marca de ofrecer simplicidad y satisfacción del cliente. Los clientes percibirán la sensación de bandera de meta desde el primer clic. Solo se requieren unos pocos minutos para elegir y reservar el coche.

La nueva experiencia de compra online se iniciará el 22 de noviembre, con el nuevo Abarth 500e Scorpionissima Edition. Se dedicará una exclusiva fase de reserva previa de un mes solo para los miembros de la comunidad Abarth, como compensación especial a su participación en la creación colectiva del nuevo 500 mediante el proyecto «Performance creators» basado en web.

Creadores de prestaciones: el nuevo Abarth se ha creado de manera conjunta con su comunidad

La comunidad del Escorpión siempre ha sido una de las piedras angulares de la marca. Es una comunidad en auge con más de 160.000 abarthistas en todo el mundo. Demuestran su aprecio por la marca, su historia y su fundador con mucho orgullo y experimentan los valores de estilo y prestaciones. Es como una gran familia que participa en todos los eventos de Abarth y sigue estrechamente la creación de sus futuros modelos. Esto motivó la decisión de invitar a los seguidores no solo a recorrer el camino con Abarth, sino también a que ayudaran a la marca a trazar el mapa. Abarth les pidió directamente opinión acerca de cómo debería ser su futuro vehículo.

La iniciativa, denominada «Performance creators»”, fue un verdadero éxito, con cientos de miles de miembros de la comunidad que expresaron sus preferencias sobre los nuevos sonidos y colores, y con nuevas llamadas a las acciones futuras.

Es una manera de hacer que toda la comunidad Abarth forme parte del avance de la marca hacia el futuro y de ser exclusivos, aunque también inclusivos y, a la vez, de disfrutar más.

Martes, 22 de Noviembre de 2022 21:34
  • El prototipo de propulsión eléctrica causa sensación en Electrikhana, el nuevo vídeo de Ken Block
  • Más de 4,5 millones de personas ya han visualizado la película de la estrella del drift Ken Block en Las Vegas
  • Datos y cifras: así se desarrolló el S1 Hoonitron

 El nuevo vídeo Electrikhana con el Audi S1 e-tron quattro Hoonitron y Ken Block ya acumula más de cuatro millones y medio de visualizaciones en solo tres semanas. Y los comentarios son una clara demostración de que el S1 Hoonitron es un coche que causa sensación. Visualmente está modelado tomando como referencia el legendario Audi Sport quattro S1; mientras que desde el punto de vista técnico, combina lo mejor de los sistemas de propulsión eléctrica de producción en serie y de competición de Audi.

Menos de ocho meses después del inicio del proyecto, el Audi S1 Hoonitron tenía que estar preparado para las primeras pruebas de conducción y el rodaje con Ken Block y su equipo, lo que no dejaba de ser todo un desafío para los equipos de Audi Sport en Neckarsulm y de Audi Design. El resultado es más que impresionante: desde el estreno del vídeo Electrikhana hace tres semanas, millones de personas han seguido las evoluciones del S1 Hoonitron haciendo drifting por las calles, los casinos y los aparcamientos de Las Vegas con Ken Block al volante.

Datos y cifras del Audi S1 Hoonitron

Distribución de peso y dimensiones: bien equilibrado

  • La distribución de peso 52:48 entre los ejes delantero y trasero es muy equilibrada
  • La distancia entre ejes es de menos de 2,4 metros, bastante más corta que los 2.563 milímetros de batalla de un Audi A1 Sportback, el modelo de acceso a la gama Audi. Esto beneficia la agilidad de las curvas, ya que una corta distancia entre ejes favorece los movimientos de guiñada; es decir, el giro del coche alrededor de su eje vertical, una característica clave en las acrobacias que se realizan en la Electrikhana.
  • La suspensión, con columnas McPherson en los ejes delantero y trasero y más de 200 milímetros de recorrido, está diseñada para exigencias extremas, incluyendo saltos.
  • Con este concepto básico, el Audi S1 e-tron quattro Hoonitron tiene las características ideales para la práctica del drifting y para realizar acrobacias en diferentes terrenos.

Dos motores y tracción quattro eléctrica

  • La transmisión a las cuatro ruedas del Audi S1 e-tron quattro Hoonitron es totalmente eléctrica. Los ejes delantero y trasero cuentan cada uno con una unidad motor-generador (MGU) eléctrico procedentes de la competición. Audi MediaInfo 2/2
  • Cada una de estas dos unidades MGU sólo pesa 55 kilogramos, incluida la transmisión.
  • Cuatro baterías de alto voltaje procedentes de un modelo híbrido enchufable de Audi de producción en serie, cada una con una capacidad de 14,4 kWh, ofrecen un total de 57,6 kWh, que funcionan a 800 voltios para proporcionar energía al sistema de propulsión.

Potencia y par a raudales: un atleta perfecto

  • La distribución de potencia eléctrica entre los ejes delantero y trasero es totalmente variable. Puede adaptarse perfectamente a los requerimientos del conductor, influyendo así con precisión en el comportamiento dinámico.
  • Cada MGU desarrolla una potencia de 250 kW y 320 Nm de par, lo que da como resultado una potencia total de sistema de 500 kW y un par máximo de 640 Nm.
  • Como los motores eléctricos alcanzan velocidades de giro máximas de 28.000 rpm, el equipo de ingeniería definió una relación de transmisión de aproximadamente 12:1 para la práctica del drift. Teniendo en cuenta las pérdidas, esto da como resultado unos 3.000 Nm de par en cada eje, o 6.000 Nm en total.
  • Gracias a estas cifras extremas de par motor, Ken Block puede realizar derrapes espectaculares. La velocidad de las ruedas puede superar los 200 km/h
  • En la larga historia de Audi en el mundo del automovilismo deportivo, la combinación de estas características junto con el propósito especial para el que se ha desarrollado el vehículo suponen algo único.
Domingo, 20 de Noviembre de 2022 11:25

 Iñaki Barredo terminó segundo en Calafat y se proclamó campeón de CERX1.

 Sergi Pérez, con sus dos victorias en Calafat y Miranda de Ebro conquista el título de CERX2.

 Roberto Méndez ganó la Final en un espectacular mano a mano con Barredo. 

| La Copa de España de Rallycross cerró su primera temporada con un apasionante día de carreras en el Circuit Calafat. Roberto Méndez (Nissan Micra N5) se alzó con la victoria tras ganar una final apasionante hasta la misma línea de meta. Así mismo, Iñaki Barredo (Nissan Micra N5) mantuvo el liderato en la clasificación general para proclamarse campeón de la categoría CERX1. Por su parte, Sergi Pérez (Peugeot 208 R2) certificó el título en CERX2. Ambos entran de manera directa en el libro de historia del automovilismo español como los primeros campeones del primer certamen de rallycross de ámbito nacional

. Con la competición comprimida en una sola jornada, la acción empezó pronto. Las dos matinales sesiones de prácticas libres abrieron la veda al sonido de los motores rodando por el trazado de L’Ametlla de Mar, en un día en el que el viento fue otro rival más a tener en cuenta. Rachas de aire en movimiento fortísimas pusieron en apuros al apasionado público que se acercó a Calafat para disfrutar de las carreras. Tras ellas, las parrillas para la Q1, formadas mediante sorteo, se dibujaron en la recta de salida para comenzar con un primer duelo entre los dos principales contendientes al título, Iñaki Barredo y Edgar Vigo. En ella, Barredo empezó marcando territorio, ganando su manga y consiguiendo el mejor tiempo total. En la segunda serie, el triunfo fue para Roberto Méndez, que superó a Íñigo Alcalde y Jonatan Ruíz.

Posteriormente, la Q2 vio como Roberto Méndez ganaba su carrera y se hacía con el mejor crono total de la sesión, por delante de Barredo y Vigo. El piloto vasco lograba así sumar cuatro puntos más que el gallego en la lucha de ambos por el título. Esa victoria, además, supuso una inyección de moral y energías al veterano piloto leonés, que se lanzó a las siguientes carreras del día con ánimos renovados. Y con las dos sesiones calificativas disputadas, la parrilla de la semifinal quedó configurada. Con el formato comprimido, tras la Q2 se pasaba directamente a competir en la Semifinal.

En ella, Edgar Vigo decía adiós a sus opciones de victoria en esta sesión, después de un toque con Jonatan Ruíz en la primera curva que le dejaba fuera de carrera. Roberto Méndez seguía con su buena racha y, tras una buena estrategia, volvió a cruzar la meta en primer lugar. Barredo lo hacía justo por detrás y ampliaba su ventaja de puntos sobre su principal competidor, Vigo. El fin de fiesta lo puso la gran Final, con todos los coches preparados en la parrilla de salida. Vigo realizó una salida muy buena, traccionando perfectamente en los primeros metros para colocarse emparejado con Barredo. Sin embargo, sufría de nuevo un golpe que le empujaba contra las protecciones de la primera curva y le dejaba sin poder mostrar su velocidad, pudiendo continuar, pero a distancia de los primeros puestos.

Barredo y Méndez se escaparon en su propia batalla por la victoria. Con Jonatan Ruiz e Iñigo Alcalde jugándose el todo por el todo en aras de asegurarse el tercer escalón del podio, Roberto Méndez e Iñaki Barredo siguieron en su lucha particular. El vasco lanzó el ataque estratégico, entrando a la Joker Lap en el momento óptimo. El leonés trató de defenderse, pero fue Barredo quien se colocó en cabeza. Méndez no tiró la toalla y, en un espectacular adelantamiento al límite, el de Caboalles de Abajo recuperó la primera posición para cruzar la línea de meta como ganador del 2º CERX Rallycross de Calafat.

Iñaki Barredo (Nissan Micra N5), con su segunda posición, certificaba así el título de campeón en la categoría CERX1, sumando su nombre al de Sergi Pérez (Peugeot 208 R2), campeón en la categoría CERX2, al recién nacido palmarés histórico de la Copa de España de Rallycross. Por su parte, Jonatan Ruíz (Peugeot 308 N5) lograba imponerse a Íñigo Alcalde (Volkswagen Polo N5) en su batalla por la tercera plaza, con Edgar Vigo (Hyundai i20 N5) conquistando el subcampeonato.

La primera temporada de la recién estrenada Copa de España de Rallycross llegaba a su fin con las celebraciones en el podio y la entrega de trofeos a los vencedores. Se completaba así el primer certamen de ámbito nacional de rallycross de nuestro país, sentando las bases para el crecimiento de esta categoría, tan extendida en Europa. La CERX ya pone sus miras en la próxima temporada, en la que seguir haciendo historia juntos y continuar escribiendo los próximos capítulos del libro del Rallycross en España.

Sábado, 19 de Noviembre de 2022 09:43
  • Olivier François, CEO de FIAT y CMO global de Stellantis, anuncia oficialmente los planes de lanzamiento del nuevo vehículo eléctrico de batería Fiat 500e en Norteamérica en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2022.
  • Tres 500e únicos diseñados por Armani, Kartell y Bvlgari encarnan el espíritu italiano y las tres almas del nuevo 500e: diseño sostenible, moda sostenible y lujo sostenible.
  • El nuevo 500e llegará a Norteamérica en el primer trimestre de 2024.

En el Salón del Automóvil de Los Ángeles, Olivier François, CEO de FIAT y CMO global de Stellantis, anunció oficialmente los planes para ofrecer el Fiat 500e totalmente eléctrico en Norteamérica. Encabezando la estrategia de electrificación de la marca, el nuevo 500e llegará al mercado estadounidense a principios de 2024, marcando una expansión norteamericana en el viaje global de FIAT fuera de Europa.

«Desde 1899, FIAT ha desempeñado un papel en el desarrollo de la movilidad, no solo entregando vehículos a las masas, sino también persiguiendo una misión social y sumándose a la ola de "lo que se viene"», ha afirmado Olivier François, CEO de FIAT y CMO global de Stellantis. «Hoy, más que nunca, nos enfrentamos a una revolución global, lo que significa que los clientes buscan algo más que un coche, y tenemos la intención de abrazar sus necesidades cambiantes. El nuevo 500e es más que un coche, es un proyecto social para alimentar el apetito de cambio de América hacia la movilidad sostenible». Queremos introducir en América los vehículos eléctricos con nuestro icono, el Fiat 500, porque es lo correcto. A nivel corporativo, necesitamos abrir nuevos caminos y será un privilegio que nuestro nuevo 500e ayude a liderar el cambio. A nivel humano: es un compromiso para llevar a los clientes al futuro de la movilidad... de nuevo».

Hoy en día, la industria del automóvil se enfrenta a un gran cambio, pasando a la movilidad sostenible. Y FIAT es la marca perfecta en Estados Unidos para desempeñar un papel importante en la revolución, utilizando el icónico Fiat 500e para introducir los vehículos eléctricos en los caminos de muchos estadounidenses. El nuevo 500e es irresistiblemente moderno, pequeño e italiano; es el accesorio de moda definitivo. Si lo quieres, tiene que ser eléctrico, porque es la única forma en que se ofrecerá en Norteamérica.

El movimiento hacia una mayor electrificación no es solo en cuanto a la tecnología, sino más aún en cuanto a la reinvención de la experiencia del cliente, abarcando las diferentes necesidades de las personas y el planeta.

Durante la conferencia de prensa, Olivier François esbozó los planes de FIAT en Norteamérica y anunció que la presentación oficial del 500e norteamericano tendrá lugar el próximo año en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2023. La disponibilidad será en el primer trimestre de 2024.

En el escenario durante la conferencia de prensa, tres 500e únicos diseñados por Armani, Kartell y Bvlgari, tres piezas exclusivas que reflejan la artesanía italiana, la creatividad y la sofisticación. Símbolo del «Made in Italy» en todo el mundo, los tres conceptos únicos encarnan las tres almas del nuevo Fiat 500e: diseño sostenible, moda sostenible y lujo sostenible, en línea con la visión de sostenibilidad de FIAT.

500 Giorgio Armani

Solo Giorgio Armani, rey indiscutible del mundo de la elegancia italiana, podía ser el encargado de interpretar el estilo. Su casa de alta costura interpretó su versión del 500 eléctrico, el 500 Armani, en nombre de la sastrería intemporal y la sostenibilidad. Utilizando la tecnología láser, Armani quiso dar forma al revestimiento metálico de la carrocería del coche (y eventualmente grabarlo) con un exclusivo micrograbado de espiga, acercándolo lo más posible a las tres dimensiones de un tejido y creando un efecto bicolor sin añadir pintura contaminante. El resultado se ve reforzado por un color Armani gris/verde «efecto seda». Además, la pintura opaca utilizada para el exterior es un producto innovador y sostenible: una capa superior transparente activada por la luz ultravioleta reduce los contaminantes del aire y las bacterias.

El logotipo «GA» es un rasgo marcado del diseño de las ruedas y personaliza el tejido de la capota, mientras que las ventanas de color ámbar elevan el nivel de armonía y sofisticación del coche.

Los matices neutros y elegantes continúan en el interior: los asientos están tapizados en piel natural certificada de grano completo, procedente de Poltrona Frau, en color «greyge» con bandas de lana de microespiga, adornadas con detalles tomados de la maestría artesanal de la mejor marroquinería.

La naturalidad y la autenticidad de los materiales también se acentúan con la sinuosa y escultural inserción del salpicadero, recubierto de madera reconstituida de poro abierto y embellecido con finas capas de incrustación de aluminio. La pieza se inspira en la elegancia y la contemporaneidad de la línea Armani/Casa.

500 Kartell

La creatividad y la innovación son los elementos de inspiración de un 500e Kartell único de la marca icónica del diseño industrial italiano, que experimenta e investiga constantemente nuevas vertientes estéticas y funcionales para los plásticos. En los últimos años, Kartell también ha participado en el desarrollo de plásticos cada vez más sostenibles. El 500e Kartell es una mezcla ideal de materiales que se unen para dar vida a un verdadero objeto de diseño contemporáneo.

El exterior presenta un concepto de «color monobloque» en el que diferentes tipos de materiales -metal, vidrio, goma, plástico y tela- se interpretan en el mismo color: el azul Kartell, derivado del azul Yves Klein, un color universalmente reconocido e icónico de la marca. Las superficies de la carrocería son de color azul Kartell con efecto espejo, obtenido con una pintura cromada ecológica de Kartell. Los logotipos de las dos marcas

destacan en la carrocería gracias al tratamiento con policarbonato arenado, para transmitir una sensación de materialidad y profundidad.

Los elementos más simbólicos del exterior, además del efecto de color, son los componentes de policarbonato reciclado de proyectores parabólicos al final de su vida útil, utilizados en la parrilla delantera, las llantas y las tapas de los retrovisores. Estos objetos presentan un diseño único inspirado en el patrón de la lámpara Kabuki de Kartell, creado y desarrollado por el diseñador Ferruccio Laviani como motivo para liderar la identidad del nuevo coche. Los detalles únicos recuerdan a la textura de la lámpara y se convierten en elementos especiales del coche. El patrón Kabuki sigue siendo el protagonista, con una cubierta de policarbonato en la inserción del salpicadero y aplicada de forma transparente en los asientos.

Llama la atención el contraste entre el azul Kartell del exterior y la luminosidad del interior, que proporciona un ambiente claro y luminoso, combinando tonos cálidos y fríos. Los plásticos textiles táctiles utilizados en el interior son 100 % polipropileno reciclado, al igual que las sillas de la última colección de Kartell. Los tejidos adquieren un aspecto natural y acogedor, en poliéster reciclado.

B.500 «MAI TROPPO»

El original B.500 «MAI TROPPO» de Bvlgari rinde homenaje a la artesanía y la belleza. El 500 siempre ha desempeñado un papel en La Dolce Vita, un icono italiano nacido del amor por la belleza y el arte. El nuevo intérprete de estos valores es Bvlgari, emblema de la excelencia italiana, una marca que ha innovado a lo largo de los años reescribiendo las reglas de la joyería mundial y lanzando nuevas tendencias que se han convertido en iconos del diseño contemporáneo. El nuevo FIAT 500e es una verdadera joya por derecho propio, con un interior que utiliza los materiales más finos, embellecido por la máxima atención a los detalles y unos acabados únicos que recuerdan a las llamativas e inconfundibles combinaciones de colores y motivos, y exaltan los orígenes romanos de Bvlgari.

Por ello, no podía llevar otro nombre que no fuera «MAI TROPPO» (nunca es demasiado).

Esta pieza única presenta una pintura nacarada de color azafrán, un tono emblemático de Bvlgari inspirado en el abigarramiento cromático de las puestas de sol romanas. Este efecto se ve potenciado por un matiz en la pintura producido por una técnica manual profesional. La pintura «azafrán» acentúa el carácter de «joya» del coche, a partir de la inclusión de polvo de oro, recuperado de los desechos de la producción de joyas. El resultado final: un coche respetuoso con el medio ambiente que brilla con luz propia. Además de la pintura dorada, el B.500 cuenta con umbrales laterales y molduras delanteras procesadas mediante una técnica de acristalamiento y ruedas específicamente diseñadas en forma de estrella, el símbolo histórico de Bvlgari. Las llantas también presentan un lacado negro con adornos dorados y una insignia lateral «joya» en oro pulido, con el logotipo B.500 diamantado. La filosofía de la reutilización continúa en los interiores, con un salpicadero elegante gracias a su tapizado con pañuelos de seda Bvlgari herencia del pasado.

Los asientos son de cuero auténtico con bordados del patrón «Diva», detalles dorados e inserciones de pañuelos. La verdadera joya del interior son tres piedras semipreciosas, amatista, topacio y citrina, engastadas en un broche extraíble, realizado por los maestros orfebres de Bvlgari y colocado en el centro del volante.

Sábado, 19 de Noviembre de 2022 09:37
  • CUPRA entra en el mundo de los coches de slot con el nuevo Scalextric Team CUPRA edition
  • Este acuerdo une a dos marcas que llevan las carreras en su ADN
  • El Scalextric Team CUPRA edition contiene dos de los actuales modelos CUPRA de carreras, destacando el e-Racer, campeón del FIA ETCR eTouring Car World Cup

CUPRA se asocia con el fabricante líder de la industria de juegos de carreras de slot para crear el nuevo Scalextric Team CUPRA edition. El acuerdo une a dos marcas, CUPRA y Scalextric, que llevan la competición en sus genes.

La nueva edición contiene dos vehículos de competición de la marca española: el CUPRA León Competición y el e-Racer 100 % eléctrico, del campeonato FIA ETCR eTouring Car World Cup, donde CUPRA consiguió el campeonato de constructores y de pilotos.

Del mismo modo que CUPRA supera todos los límites en materia de diseño y tecnología aplicada a la propulsión, en un mundo cada vez más digitalizado, el nuevo Scalextric Team CUPRA edition incorpora el sistema Scalextric Advance que proporciona un control aún mayor al usuario.

Esta función avanzada utiliza la conectividad de dispositivos inteligentes como tabletssmartphones para aumentar el nivel de rendimiento, la sensibilidad y el control del coche durante la carrera, junto con los controladores inalámbricos. Los jugadores pueden usar la aplicación para configurar los vehículos y agilizar algunas acciones sobre la pista, como los cambios de carril.

Hasta nueve coches pueden competir a la vez en el circuito de Scalextric. A través de la aplicación quedan registrados su posicionamiento y tiempos por vuelta, lo que aporta mayor realismo a las carreras.

 

Sábado, 19 de Noviembre de 2022 09:32
  • Los pilotos José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera, con el Hyundai Kona EV, han sido los primeros clasificados en eléctricos en el Eco Rallye Repsol de Madrid y en tercer lugar y también con el Hyundai Kona EV quedaron Carla Álvarez y Daniel Remón
  • El ganador del título nacional del campeonato ha sido el equipo de Pérez Aircart y Herrera y los subcampeones han sido Álvarez y Remón, con lo que los dos primeros clasificados del campeonato de España de energías alternativas llevan el sello Hyundai
  • Los participantes del Eco Rallye Repsol han competido a través de 300 kilómetros de la Comunidad de Madrid, atravesando unos 30 municipios durante los días 11, 12 y 13 de noviembre
  • Hyundai ha sido el patrocinador principal del Eco Rallye de Madrid por segundo año consecutivo con el IONIQ 5 como imagen de la competición
  • Hyundai ha sido la marca ganadora en la categoría de marcas del campeonato

 Gran éxito de Hyundai en el Eco Rallye Repsol de Madrid. Los castellonenses Jose Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera, con el Hyundai Kona EV, son los nuevos campeones del Campeonato de España de Energías Alternativas en la categoría de eléctricos. Suman así su primer título nacional en esta disciplina y el tercero de la temporada. En la carrera celebrada el pasado fin de semana en Madrid, que ha puesto punto final a la temporada, también han tenido un merecido tercer puesto los asturianos Carla Álvarez y Daniel Remón también con el Hyudai Kona EV, tras tres días de intensa competición.

El ganador del título nacional del campeonato ha sido el equipo formado por los pilotos Jose Manuel Pérez Aircart y Javier Herrera otra vez con el Hyundai Kona EV y los subcampeones han sido Carla Álvarez y Daniel Remón, con el mismo modelo de coche, con lo que los dos primeros clasificados del campeonato de España de energías alternativas llevan el sello Hyundai.

El trofeo Repsol para el mejor equipo regularista de cada categoría, en el tramo programado en la sección de tarde del día 12 ha sido para la pareja formada por Carlos Delgado y Fernando Pina con el Hyundai Kona EV en la categoría de eléctricos.

El Eco Rallye Repsol de Madrid arrancó como el año pasado con una ceremonia de salida en la Plaza de Colón de Madrid. Los pilotos recorrieron más de 300 kilómetros por la comunidad madrileña y atravesaron unos treinta municipios. La carrera contó con un grupo de participantes destacados, como Surhayen Permía, que con su Hyundai Kona EV ha sido un destacado protagonista del Supercampeonato de España de Rallyes.

No faltaron en la salida otras personalidades como el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con su Hyundai IONIQ 5, Mariano González, y el presidente de la federación madrileña de automovilismo con el Hyundai Tucson Híbrido, Alberto Sánchez.

La entrega de premios ha corrido a cargo del KAM de Vehículo Eléctrico de Repsol, Guillermo Catalán, el jefe de prensa de Hyundai, Santiago de la Rocha, el responsable de Desarrollo de Negocio de Circutor, Pere Soria, el director comercial de Ibil, Carlos Lourido, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y la directora deportiva de la Real Federación Española de Automovilismo, Paloma Izquierdo.

Hyundai España, Repsol, la Comunidad de Madrid encabezan la lista de patrocinadores oficiales del Eco Rallye Repsol de Madrid 2022, en la que también figuran otras empresas e instituciones como Ibil, Circutor,  el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el Ayuntamiento de Madrid o la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Todos unidos, para promover la movilidad sostenible, donde Hyundai España ha tenido un papel destacado ya que por segundo año consecutivo ha sido el patrocinador principal y ha aportado el coche oficial del Eco Rallye 2022. La firma surcoreana afianza así su compromiso con el deporte, con la innovación en el campo de la movilidad eléctrica y refuerza su condición de líder en electrificación. Su flota Eco ha contado con modelos de hibridación ligera, hibridación enchufable y electrificación total, liderados por el IONIQ 5 que además ha sido la imagen del Eco Rallye de Madrid de este año.

Hyundai es una de las marcas más consolidadas y exitosas en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en el que ha tenido presencia desde sus inicios. Tras la celebración del Eco Rallye Repsol de Madrid, Hyundai se ha proclamado campeón en el apartado de marcas en la categoría reservada a vehículos eléctricos, consolidando de esta manera su trayectoria en el certamen.

 


Me gusta esto


Ultimas noticias