• Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA: 10ª carrera, E-Prix de Marrakech  Porsche no sumó puntos en el calor de Marrakech

    Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA: 10ª carrera, E-Prix de Marrakech Porsche no sumó puntos en el calor de Marrakech


    Publish In: Competición
  • FIM JuniorGP

    FIM JuniorGP


    Publish In: Competición
  • Marrakech E-Prix: Segunda posición para Antonio Felix da  Costa y DS Automobiles

    Marrakech E-Prix: Segunda posición para Antonio Felix da Costa y DS Automobiles


    Publish In: Competición
  • del Baúl de los recuerdos: Subida a la Atalaya 1985


    Publish In: Baúl de los recuerdos
  • Cto. de turismos de Canarias 2004 (del Baúl de los Recuerdos)


    Publish In: Baúl de los recuerdos
  • Presentación del Fórmula Gades

    Presentación del Fórmula Gades


    Publish In: Actualidad
  • NUEVO RENAULT MEGANE E-TECH 100% ELÉCTRICO DESEMBARCA EN ESPAÑA JUNTO CON UN PLAN DE SERVICIOS LLENO DE VENTAJAS

    NUEVO RENAULT MEGANE E-TECH 100% ELÉCTRICO DESEMBARCA EN ESPAÑA JUNTO CON UN PLAN DE SERVICIOS LLENO DE VENTAJAS


    Publish In: Renault
  • NACE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE AUTOMOVILISMO, QUE DEBUTARÁ EN LOS FIA MOTORSPORT GAMES 2022

    NACE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE AUTOMOVILISMO, QUE DEBUTARÁ EN LOS FIA MOTORSPORT GAMES 2022


    Publish In: Actualidad
  • LEXUS LANZA LA NUEVA GAMA ES 300h 2023

    LEXUS LANZA LA NUEVA GAMA ES 300h 2023


    Publish In: Lexus
  • Presentada la Nueva Gama Piaggio MP3 y ampliada la pre-reserva On-Line

    Presentada la Nueva Gama Piaggio MP3 y ampliada la pre-reserva On-Line


    Publish In: Actualidad
  • PRODUCCION DEL ID. BUZZ: HASTA 130.000 UNIDADES PRODUCIDAS POR AÑO DESDE HANNOVER

    PRODUCCION DEL ID. BUZZ: HASTA 130.000 UNIDADES PRODUCIDAS POR AÑO DESDE HANNOVER


    Publish In: Volkswagen
  • LA ESTRATEGIA DE LA PLATAFORMA MODULAR COMO RECETA PARA EL ÉXITO: ​​LA MQB CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

    LA ESTRATEGIA DE LA PLATAFORMA MODULAR COMO RECETA PARA EL ÉXITO: ​​LA MQB CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO


    Publish In: Actualidad
  • CALLEJAS, UN LÍDER PRECOZ PARA EL TCR ESPAÑA

    CALLEJAS, UN LÍDER PRECOZ PARA EL TCR ESPAÑA


    Publish In: Competición
  • Michelin patrocina el Autocine de Madrid, un público que apuesta por una vida en movimiento

    Michelin patrocina el Autocine de Madrid, un público que apuesta por una vida en movimiento


    Publish In: Actualidad
  • NUEVO PEUGEOT E-EXPERT HYDROGEN: LA SOLUCIÓN DE MOVILIDAD ELÉCTRICA SIN COMPROMISOS

    NUEVO PEUGEOT E-EXPERT HYDROGEN: LA SOLUCIÓN DE MOVILIDAD ELÉCTRICA SIN COMPROMISOS


    Publish In: Peugeot
  • RENAULT PARTICIPARÁ EN LA EDICIÓN 2022 DE LE MANS CLASSIC

    RENAULT PARTICIPARÁ EN LA EDICIÓN 2022 DE LE MANS CLASSIC


    Publish In: Competición
  • El VISION EQXX bate su propio récord de eficiencia en un viaje de 1.202 km con una sola carga de batería

    El VISION EQXX bate su propio récord de eficiencia en un viaje de 1.202 km con una sola carga de batería


    Publish In: Mercedes Benz
  • LA HISTORIA DEL BMW SERIE 7

    LA HISTORIA DEL BMW SERIE 7


    Publish In: BMW
  • Ford premia al concesionario segoviano Autoinsa con su primer Chairman’s Award

    Ford premia al concesionario segoviano Autoinsa con su primer Chairman’s Award


    Publish In: Ford
  • JEEP® GLADIATOR: EL PICK-UP LIFESTYLE PARA VIVIR TODAS LAS EMOCIONES DEL VERANO

    JEEP® GLADIATOR: EL PICK-UP LIFESTYLE PARA VIVIR TODAS LAS EMOCIONES DEL VERANO


    Publish In: Volkswagen

Cursos conducción


Más leídos

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterVisitas Hoy101
mod_vvisit_counterVisitas Ayer916
mod_vvisit_counterVisitas esta Semana1017
mod_vvisit_counterVisitas este mes3314
mod_vvisit_counterVisitas el mes pasado123207
mod_vvisit_counterTodas las visitas48548077

Tu IP: 44.201.96.43

Seguridad vial (136)

Toda la información sobre seguridad vial que debes conocer: Noticias, informes, educación y formación vial, sillas infantiles, conducción eficiente, neumaticos, reglamentación y mucho más. Formación y Educación Vial · Seguridad Vial · Estadística e Indicadores .

Miércoles, 16 de Marzo de 2022 09:31

Alquiber te ofrece consejos básicos para conducir con calima Destacado

por Jaime Sornosa

La empresa líder en el negocio de alquiler de vehículos de renting flexible no sólo se preocupa de ofrecer a sus clientes la mejor flota posible para satisfacer sus necesidades, a través de sus 23 delegaciones repartidas por toda España y activas durante los 365 del año, sino que también pone a su disposición una serie de recomendaciones a la hora de ponerse al volante para sacar el máximo partido a su vehículo, incluso con las condiciones meteorológicas más inusuales.

Inesperada, desconcertante y peligrosa, la nube sahariana que ha traído a nuestro territorio la borrasca Celia ha venido a recordarnos hasta qué punto el polvo en suspensión es capaz de alterar las condiciones de una conducción segura. Por ello, la empresa líder en el negocio de alquiler de vehículos de renting flexible te ofrece una serie de consejos para saber cómo reaccionar ante esta ‘neblina’ rojiza cuando se está al volante.

Precaución: menos velocidad

Si en un trayecto por carretera te encuentras con una de estas nubes, lo primero que debes hacer, como siempre, es ser precavido, especialmente si va acompañada de lluvia, ya que las gotas mezcladas con el polvo disminuyen la adherencia de los neumáticos. Conduce de forma moderada, reduciendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad. De esta forma evitarás movimientos bruscos que pueden llevarte a salirte de la calzada.

Visibilidad reducida: ojo con las luces

Con la calima, al igual que con la niebla, nos enfrentamos a una peligrosa visibilidad reducida, por lo que, además de reducir la velocidad, evitar maniobras bruscas y aumentar la distancia de seguridad, es clave llevar la luna delantera limpia. Revisa el estado de las escobillas para asegurarte de que cumplen bien su función y te permiten ver adecuadamente. Además, no olvides que debes ayudar al resto de conductores a que te vean. Enciende las luces de cruce y, en casos de que la nube sea muy espesa, es recomendable utilizar las luces antiniebla. ¡Cuidado! Sólo en las situaciones que sea necesario.

Si te encuentras con un escenario en el que la visibilidad se ve comprometida – con lluvia de barrio, por ejemplo –, no arriesgues: es mejor hacer una parada y esperar a que amaine.

Ventanillas cerradas

A pesar de que en esta época ya apetece bajar las ventanillas y crear corriente en el coche (especialmente útil si viajamos con personas no convivientes), si se conduce en medio de una nube de polvo sahariano es conveniente cerrarlas y conformarse con la climatización, activando el modo de recirculación si el estado del filtro así lo requiere. Así, evitaremos irritación en los ojos y vías respiratorias e incluso la acumulación de arenisca en el interior del vehículo.

No obstante, este inusual fenómeno meteorológico no debe hacernos olvidar que aún estamos expuestos a las tormentas -que según las previsiones meteorológicas nos visitarán la próxima semana- por lo que, además de los consejos anteriormente señalados, también hay que tener en cuenta estas otras recomendaciones de Alquiber:

Neumáticos

Si la lluvia es abundante, puede que rápidamente se formen bolsas de agua. Como siempre, te recomendamos que cuides el estado de tus neumáticos, sin escatimar en su mantenimiento en época de condiciones climáticas más afables. El mantenimiento de los neumáticos es importante en cualquier época del año, ya que es la única superficie del vehículo en contacto con el asfalto. Es importante asegurarse de que la presión es la correcta de acuerdo con las indicaciones del fabricante. El adecuado estado de los neumáticos aumentará el agarre al pavimento y disminuirá las probabilidades de encontrarnos ante situaciones de riesgo como el aquaplaning. Si te ves en esas circunstancias, levanta ligeramente el pie del acelerador para disminuir la velocidad, pero sin frenar, y mantén el volante recto.

Cuidado con los rayos

Si te encuentras con una tormenta eléctrica, debes saber que dentro del vehículo estarás a salvo, ya que éstos son jaulas de Faraday y, por lo tanto, no permiten que la electricidad pase a su interior, ya que la conducen por su superficie hasta la tierra. Eso sí, apaga la radio y evita tocar las partes metálicas del vehículo.

¿Cuándo parar?

Si la lluvia o el granizo son copiosos y no te dejan ver, o si el granizo se acumula en la carretera y forma una capa de hielo, lo mejor es parar el vehículo en una zona segura y esperar a que amaine. Detén el vehículo en un lugar seguro, que no obstaculice en ningún momento el tráfico y enciende las luces de emergencia, de cruce y las antiniebla. Como siempre, es muy importante ser visto y alertar a otros conductores de tu presencia.

Previsión meteorológica

Aunque no siempre se puede saber cuándo te va a pillar una tormenta, es recomendable que te informes de la previsión del tiempo y del estado de las carreteras para evitar en la medida de lo posible situaciones adversas. Y, si no puedes evitar conducir en estas condiciones, al menos tendrás las recomendaciones de Alquiber para que tu trayecto sea más seguro.

  • La reiterada causalidad de los siniestros viales por distracciones, velocidad, alcohol, drogas, conductores reincidentes, vehículos circulando sin las mínimas y obligatorias garantías, infraestructuras deterioradas o con deficiencias en el mantenimiento, están detrás del grave repunte de víctimas.
  • En enero y febrero de 2022 se ha incrementado un 15 % las muertes en carretera sobre el mismo periodo de 2019. Y en un 63% sobre 2021.
  • Un parque automovilístico altamente envejecido con escaso mantenimiento y una cuota de absentismo del 40 % en las inspecciones técnicas de vehículos son peligrosos ingredientes en el coctel de la seguridad vial, que ya es muy inestable y explosivo por el factor humano.
  • Otro factor concurrente es el deficiente estado y mantenimiento de las infraestructuras, especialmente en capa de rodadura, señalización, marcas viales horizontales, protecciones e iluminación en puntos conflictivos.
  • El 63% de los profesionales de la formación y la población afirman que la sensibilización, la concienciación, la percepción de riesgo o los valores en el tráfico, es vital trabajarlos de manera presencial.
  • A la formación presencial se le atribuyen valores como calidad, eficacia, preparación, motivación interacción con el profesor, resolución de dudas, etc.
  • Se hace imprescindible sentar las bases de la educación vial desde las primeras etapas y continuarlas a lo largo de todo el ciclo vital.

37 provincias avisadas por nieve, viento, oleaje o lluvia

Al margen de las sanciones de tráfico habituales que todos conocemos, como el exceso de velocidad, circular sin cinturón o mientras se habla por el móvil, existen muchas otras infracciones relacionadas con el estado de nuestro vehículo que pueden acarrear una multa, y de las cuales la mayoría de los conductores no son conscientes.

- La campaña cuenta con el apoyo de la FIA y de la FIA Foundation.

- Los últimos datos de la DGT confirman que en España fallecieron 35 menores de 14 años en accidentes de tráfico en España, con 344 heridos hospitalizados y 6.522 sin hospitalizar.

El RACE, como responsable del Centro Cifal Madrid RACE, único centro a nivel mundial de formación en Seguridad Vial de la ONU, con el apoyo de la “FIA Road safety Grant Programmed”, se une a la campaña “Save Lives #SpeakUp” de Naciones Unidas dentro de la V Semana Mundial de la Seguridad Vial que se celebra del 6 al 12 de mayo.

Bajo el lema, “Educación vial, cosa de todos”, el centro Cifal Madrid RACE presentará del 7 al 10 de mayo la campaña de concienciación en cuatro puntos de la geografía española, con el objetivo de que los mensajes lleguen directamente a más de 8.000 niños y sus progenitores con objeto de mejorar la seguridad de los menores en los entornos escolares, al ser uno de los objetivos de Naciones Unidas el dar voz a la sociedad con propuestas para mejorar la seguridad en el tráfico, contando en este caso con toda la comunidad educativa involucrada en la seguridad de los menores, especialmente AMPAS, Policías Locales y Centros educativos.



La seguridad en las carreteras sigue siendo una de las principales demandas del colectivo de los motoristas en España. Se trata de una petición que ha abanderado Midas durante su participación en “Vive la Moto”, el salón de referencia de la industria de la moto que tiene lugar del 4 al 7 de abril en Barcelona. La red especializada en el mantenimiento integral del automóvil y la motocicleta señala la existencia de “trampas” en la calzada como la principal causa de accidentes en las carreteras según los conductores de moto en nuestro país, una conclusión que extrae de su Estudio “Radiografía del motorista en España”, elaborado en colaboración con la DGT y Fundación PONS.



Fundación CEA presenta el Estudio sobre el “Uso y Conocimiento del Cinturón de Seguridad en los Conductores”, de la mano de María Collado Tortosa – Psicóloga colaboradora de Fundación CEA, experta en Tráfico y Seguridad Vial.

A TRAVÉS DE TRENDY DRIVERS, MICHELIN QUIERE DEMOSTRAR A LOS CONDUCTORES LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA SU SEGURIDAD LA UTILIZACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS ADECUADOS CUANDO LLEGA EL INVIERNO Y LAS TEMPERATURAS MÁS FRÍAS.

Lunes, 28 de Enero de 2019 22:17

"La guantera" 3 Destacado

por Jaime Sornosa


Lunes, 12 de Noviembre de 2018 19:13

DICCIONARIO DE INVIERNO PARA EL COCHE Destacado

por Jaime Sornosa

ACEITES “DE DISEÑO”

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 10
Me gusta esto


Pruebas en CPB