• NUEVA EDICIÓN ESPECIAL PANDA Y TIPO GARMIN: DEDICADA A LOS AMANTES DEL AIRE LIBRE Y EL BIENESTAR

    NUEVA EDICIÓN ESPECIAL PANDA Y TIPO GARMIN: DEDICADA A LOS AMANTES DEL AIRE LIBRE Y EL BIENESTAR


    Publish In: Fiat
  • EL PORSCHE 718 CAYMAN GT4 EPERFORMANCE MUESTRA EL POTENCIAL DEL MISSION R

    EL PORSCHE 718 CAYMAN GT4 EPERFORMANCE MUESTRA EL POTENCIAL DEL MISSION R


    Publish In: Porsche
  • SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO

    SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO


    Publish In: Competición
  • EFRÉN LLARENA, ¡NUEVO LÍDER DEL ERC!

    EFRÉN LLARENA, ¡NUEVO LÍDER DEL ERC!


    Publish In: Competición
  • MC20 CIELO: DESVELADO EL NOMBRE DEL NUEVO MASERATI SPYDER

    MC20 CIELO: DESVELADO EL NOMBRE DEL NUEVO MASERATI SPYDER


    Publish In: Maserati
  • Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA: 8ª carrera, E-Prix de Berlín

    Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA: 8ª carrera, E-Prix de Berlín


    Publish In: Competición
  • SÓLIDO, BRILLANTE Y VELOCÍSIMO. ESPARGARÓ TAMBIÉN ACABA SOBRE EL PODIO EN EL GP DE FRANCIA

    SÓLIDO, BRILLANTE Y VELOCÍSIMO. ESPARGARÓ TAMBIÉN ACABA SOBRE EL PODIO EN EL GP DE FRANCIA


    Publish In: Competición
  • 4º podio de la temporada para Jean-Eric Vergne y DS Automobiles

    4º podio de la temporada para Jean-Eric Vergne y DS Automobiles


    Publish In: Competición
  • Buen comienzo para Porsche en el primer E-Prix de Berlín

    Buen comienzo para Porsche en el primer E-Prix de Berlín


    Publish In: Competición
  • Competición épica en #PcPrix de PcComponentes, la 1ª Carrera de sillas gaming de la historia


    Publish In: Actualidad
  •       YA ES OFICIAL: URBET LORA, UNA MOTO ELÉCTRICA “125” QUE LLEGA PARA REVOLUCIONAR EL MERCADO EUROPEO GRACIAS A SUS 360 KM DE AUTONOMÍA

    YA ES OFICIAL: URBET LORA, UNA MOTO ELÉCTRICA “125” QUE LLEGA PARA REVOLUCIONAR EL MERCADO EUROPEO GRACIAS A SUS 360 KM DE AUTONOMÍA


    Publish In: Actualidad
  • Polestar llega a España

    Polestar llega a España


    Publish In: Actualidad
  • WTCR, PAU: ¡ARRANCA LA TEMPORADA!

    WTCR, PAU: ¡ARRANCA LA TEMPORADA!


    Publish In: Competición
  • ETCR, PAU: MATTIAS EKSTRÖM Y CUPRA CONTINÚAN SU REINADO EN EL ETCR

    ETCR, PAU: MATTIAS EKSTRÖM Y CUPRA CONTINÚAN SU REINADO EN EL ETCR


    Publish In: Competición
  • PRESENTACIÓN DEL NUEVO RANGE ROVER SPORT EN UNA ÉPICA SUBIDA POR EL ALIVIADERO DE UNA PRESA

    PRESENTACIÓN DEL NUEVO RANGE ROVER SPORT EN UNA ÉPICA SUBIDA POR EL ALIVIADERO DE UNA PRESA


    Publish In: Land Rover
  • VOLKSWAGEN PRESENTA EL ID.5, UN NUEVO SUV COUPÉ PREMIUM 100% ELÉCTRICO

    VOLKSWAGEN PRESENTA EL ID.5, UN NUEVO SUV COUPÉ PREMIUM 100% ELÉCTRICO


    Publish In: Volkswagen
  • RALLYE ORVECAME ISLA DE TENERIFE

    RALLYE ORVECAME ISLA DE TENERIFE


    Publish In: Competición
  • PERFECTO ARRANQUE DE TEMPORADA PARA EL EQUIPO CUPRA EKS

    PERFECTO ARRANQUE DE TEMPORADA PARA EL EQUIPO CUPRA EKS


    Publish In: Competición
  • CRÓNICA 5.º AUTOCROSS ESPLÚS

    CRÓNICA 5.º AUTOCROSS ESPLÚS


    Publish In: Competición
  • Ford Pro revela la emocionante siguiente fase de su viaje hacia la electrificación con la nueva E-Transit Custom totalmente eléctrica

    Ford Pro revela la emocionante siguiente fase de su viaje hacia la electrificación con la nueva E-Transit Custom totalmente eléctrica


    Publish In: Ford

Cursos conducción


Más leídos

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterVisitas Hoy1519
mod_vvisit_counterVisitas Ayer12922
mod_vvisit_counterVisitas esta Semana30284
mod_vvisit_counterVisitas este mes132867
mod_vvisit_counterVisitas el mes pasado226604
mod_vvisit_counterTodas las visitas48356850

Tu IP: 44.200.25.51

Competición (3126)

Todas las noticias del mundo de la competición. Carreras de coches, rallyes, competición en circuitos, subidas de montaña, carreras de coches de producción, rallye sprint, formula, karting, raids, competiciones de coches todoterreno, pruebas 4x4, trial 4x4, drifting, y más........

Martes, 17 de Mayo de 2022 21:09

SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO Destacado

por Jaime Sornosa

Christian Merli y José Antonio López-Fombona ganadores en las dos categorías del europeo, Javi Villa, Benito Pérez y Fombona en las del CEM AUTOhebdo SPORT.

La edición de las Bodas de Oro de la Subida Internacional al Fito se celebró del 13 al 15 de mayo en Arriondas (Asturias) con condiciones atmosféricas cambiantes que no impidieron que la prueba, tercera cita del Campeonato de Europa de Montaña y segunda del CEM AUTOhebdo SPORT 2022, resultara todo un éxito deportivo.

El vencedor absoluto en la competición del certamen continental fue el italiano Christian Merli, que impuso su Osella FA30 en la categoría 2 siendo el triunfo en la categoría 1 para el español José Antonio López-Fombona con su nuevo Audi RS5 DTM.

En el Campeonato de España, el ganador de la clasificación general por cuarta edición consecutiva fue Javi Villa, vencedor asimismo de la categoría 2 del nacional con el BRC BR53. En la 3 se impuso otro piloto asturiano de un BRC, Benito Pérez con el B49, y en la 1 el triunfo también se quedó en Asturias ya que el ganador fue el gijonés Fombona.

CAMPEONATO DE EUROPA

Christian Merli cumplió los pronósticos y se adjudicó la victoria tanto en la general como en la categoría 2 del europeo, en la que ganó además el grupo E2-SS. El piloto italiano se impuso con claridad, logrando el mejor crono con su Osella FA30 en las tres mangas de carrera celebradas el domingo para sumar su tercer triunfo consecutivo de esta temporada en el certamen continental.

La segunda posición en la clasificación del Campeonato de Europa fue para Javi Villa, que repitió el resultado conseguido el año anterior, volviendo a ganar asimismo en el grupo E2-SC con el BRC BR53. El podio absoluto del europeo y de su categoría 2 lo completó el checo Petr Trnka con una Norma M20FC.

En la categoría 1 del Campeonato de Europa hubo doblete español con victoria para José Antonio López-Fombona por delante de Humberto Janssens. El asturiano fue el ganador también del grupo 1 con su nuevo Audi RS5 DTM mientras que el andaluz venció en el 2 con su Porsche 911 Cup.

El tercer puesto entre los vehículos 'carrozados' del europeo fue para el Mitsubishi EVO IX del Antonino Migliuolo, triunfador en el grupo 3. En los restantes grupos los vencedores fueron el montenegrino Vasilije Jaksic con su Mitsubishi en el 4 y el polaco Maciej Serafin en el 5 con un Renault Clio.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 2

Javi Villa tomó ventaja en la manga oficial del sábado, celebrada sobre piso mojado que se iba secando paulatinamente, y confirmó su primera posición siendo también el más rápido en las dos subidas de carrera del domingo para conseguir su segunda victoria de la temporada en el Campeonato de España con el BRC BR53. Su compañero de equipo en Bango Racing Cars, el también asturiano Gonzalo Díaz, se clasificó justo a continuación con otro BRC BR53 tanto en la general scratch del CEM AUTOhebdo SPORT como en la correspondiente a la categoría 2.

El podio en ambas clasificaciones lo completó el madrileño Gonzalo Cabañas, tercero con su Nova NP03 por delante de la NP01 de Joseba Iraola. El piloto vasco no pudo completar la segunda manga de carrera a causa de un trompo y, aunque marcó el segundo mejor crono en la última, tuvo que conformarse con la cuarta posición de la categoría 2, sexta 'scratch'. Quinto de la categoría 2 concluyó Andrés Vilariño, octavo absoluto del nacional con la Silver Car CS.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 3

La igualdad volvió a ser máxima en la lucha por la victoria entre los pilotos de los CM-Promoción. Aunque el sábado Benito Pérez se había destacado sobre piso deslizante, siendo el más rápido en la primera oficial con más de tres segundos de ventaja sobre Mario Asenjo, el resultado se acabó decidiendo en las dos subidas de carrera del domingo, disputadas sobre seco.

En ambas volvió imponerse el asturiano del BRC B49, seguido a apenas una décima en la primera y a casi ocho en la segunda por el cántabro del Silver Car S3, por lo que la victoria en la categoría 3, acompañada del cuarto puesto absoluto en la general del Campeonato de España fue para Benito Pérez, seguido en ambas clasificaciones a menos de un segundo por Mario Asenjo.

El podio de la categoría 3 lo cerró el canario Javi Rodríguez con otro BRC B49, siendo la cuarta posición para el andorrano Édgar Montellà, que consiguió remontar en las dos mangas finales después de que problemas mecánicos en su Silver Car S3 le impidieran completar la subida de carrera del sábado. El quinto puesto entre los CM-Promoción fue para el catalán Toni Arrufat, también con un Silver Car S3.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 1

La categoría de 'carrozados' del CEM AUTOhebdo SPORT fue la que deparó más alternativas, con tres líderes diferentes a lo largo del fin de semana. El sábado concluyó con el asturiano Alberto Ordóñez al frente de la clasificación tras ser el más rápido sobre piso mojado con su VW Polo N5 de tracción total.

El domingo, sobre seco, los vehículos más potentes pasaron a ocupar las primeras posiciones. Tras la segunda manga de carrera el liderato quedó a manos del andaluz Humberto Janssens después de lograr el mejor tiempo con su Porsche Cup 2014 por delante del modelo del 2017 pilotado por el catalán Jordi Gaig.

Ambos fueron superados en la última subida por el asturiano José Antonio López-Fombona, que acabó imponiéndose con su Audi RS5 DTM tras lograr un crono que le permitió batir a los dos pilotos de los Porsche en el cómputo total y adjudicarse además la clase 1. La segunda posición final, acompañada del primer puesto en la clase 2, fue para Janssens, con Gaig cerrando el podio de 'carrozados'.

Cuarto de la categoría 1 concluyó Ordóñez, que perdió terreno el domingo sobre seco, y quinto fue Gerard de la Casa con el Ford Fiesta RX. En sexta posición se clasificó el gallego José Alonso Liste, ganador de la clase 3 con su Ginetta GT4.

En las restantes clases del CEM AUTOhebdo SPORT hubo mayoría de triunfos para los pilotos asturianos, con victorias de Hugo Martínez en la 4 con un SEAT León, de Xabel Solís en la 5b con su Peugeot 106, de David Martínez en la 5c con un Citroën Saxo y de Francisco Javier Sanz en la 6 con su Ford Escort Zakspeed, mientras que en la 5a los puntos de la primera posición fueron para el gallego Luis Penido con un Mini Cooper y en Junior Turismos para el murciano Ismael Rico con SEAT Ibiza.

Martes, 17 de Mayo de 2022 21:06

EFRÉN LLARENA, ¡NUEVO LÍDER DEL ERC! Destacado

por Jaime Sornosa

Objetivo cumplido para el piloto burgalés y su navegante, Sara Fernández, que, tal como pretendían, han completado el 46 Rallye Islas Canarias al mando por primera vez del certamen continental.

Los abanderados del Rallye Team Spain, flamantes vencedores a finales de marzo del 56 Rallye Azores, han brillado también en la primera cita de asfalto del Europeo, donde han logrado varias victorias parciales debutando a nivel internacional sobre esta superficie con MRF Tyres.

Una vez más, Efrén Llarena-Sara Fernández han progresado de manera continuada a lo largo de las dos jornadas de competición, protagonizando de nuevo un final de carrera espectacular, que les ha reportado in extremis la segunda plaza.

Otro resultado formidable para el subcampeón de pilotos y la campeona de copilotos del ERC (European Rally Championship), que, además de auparles a lo más alto del campeonato tras el 46 Rallye Islas Canarias, les confirma como favoritos al título camino del ecuador de la temporada, respaldados a nivel técnico por RaceSeven.

CLASIFICACIÓN 46 RALLYE ISLAS CANARIAS (ERC):
1º- Nil Solans / Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5), 1:58:57.1
2º- Efrén Llarena / Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 11.1
3º- Yoann Bonato / Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2), a 11.2
4º- Enrique Cruz / Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MkII), a 23.9
5º- Pep Bassas / Axel Coronado (Skoda Fabia Rally2 Evo), a 1:09.2

CLASIFICACIÓN ERC 2022:
1º- Efrén Llarena, 70 puntos
2º- Nil Solans, 65 puntos
3º- Armindo Araújo, 45 puntos
4º- Alberto Battistolli, 37 puntos
5º- Javier Pardo, 35 puntos

CALENDARIO ERC 2022

Rallye Serras de Fafe Felgueiras Cabreira e Boticas (11-13 de marzo)
Rallye Azores (25-27 de marzo)
Rallye Islas Canarias (12-14 de mayo)
Rallye de Polonia (10-12 de junio)
Rallye Liepāja (1-3 de julio)
Rallye di Roma Capitale (22-24 de julio)
Barum Czech Rallye Zlín (26-28 de agosto)

Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA: 8ª carrera, E-Prix de Berlín

Lotterer y Porsche vuelven a sumar puntos en el segundo E-Prix de Berlín

El alemán André Lotterer y su Porsche 99X Electric número 36 volvieron a sumar importantes puntos de cara al Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA. En la octava carrera del certamen, disputada este domingo en el trazado del histórico Aeropuerto Tempelhof de Berlín, el piloto del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E terminó octavo, después de haber sido cuarto el día anterior. Su compañero de equipo Pascal Wehrlein (Alemania/nº 94) finalizó duodécimo.

En la clasificación de pilotos del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, André Lotterer es séptimo con 59 puntos, tras cumplirse el ecuador de una temporada con 16 carreras en el calendario. Pascal Wehrlein le sigue en octavo lugar con 51 puntos. En el apartado reservado a los equipos, el TAG Heuer Porsche de Fórmula E figura en quinta posición con 110 puntos.

Carrera 8

André Lotterer logró ser cuarto en la calificación y tuvo un buen comienzo en la carrera. En el circuito urbano de 2,355 kilómetros, trazado sobre el Aeropuerto de Tempelhof, se mantuvo durante mucho tiempo en el grupo de cabeza con su Porsche 99X Electric e incluso llegó a rodar tercero en algún momento. Sin embargo, en la segunda mitad de la prueba ya no pudo seguir el ritmo de los más rápidos. Por su parte, Pascal Wehrlein partía desde el puesto 19º de la parrilla y, aunque mejoró siete posiciones, no consiguió entrar en los puntos.

Comentarios sobre el E-Prix de Berlín, carrera 8

Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E: “Una vez más, André lo hizo muy bien en calificación. Es el único piloto que ha llegado a los duelos en todas las carreras en lo que va de temporada. Eso es un gran logro. Pascal, sin embargo, no se sentía cómodo con el monoplaza y se quejaba de falta de agarre. Esto le impidió mejorar sus tiempos. Pero considerando que comenzó desde atrás, ha hecho una buena carrera. André salía cuarto e inicialmente mantuvo el ritmo del grupo de cabeza, incluso en el Modo Ataque. Pero según pasaban las vueltas fue perdiendo contacto con sus rivales. Analizaremos esto en detalle cuando regresemos a Weissach. Tenemos tarea por delante y trabajaremos duro para hacerlo mejor en las próximas carreras”.

André Lotterer, piloto oficial de Porsche (nº 36): “Después de estar en la semifinal en calificación esperaba un poco más, pero la carrera fue dura. El equilibrio del coche no era el ideal y eso afectaba a la eficiencia. En consecuencia, bajé del cuarto al octavo puesto. La prueba de ayer fue bien, así que ahora tenemos que ver la razón por la que hoy ha ocurrido esto. En el lado positivo, sumé puntos en ambas carreras. Tenemos una buena base para la segunda mitad de la temporada”.

Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (nº 94): “Desafortunadamente, la calificación no fue bien. Me faltaba agarre y no encontramos la puesta a punto adecuada. Aun así, nuestra velocidad en carrera estuvo bien y logré recuperar siete posiciones, pero no pude hacer más desde tan atrás. Es una pena porque podríamos habernos llevado algunos puntos más a casa”.

La próxima carrera

La siguiente cita para el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E es el E-Prix de Yakarta, novena prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, que se disputará el 4 de junio.

Porsche en Fórmula E

Con un histórico doblete de Pascal Wehrlein y André Lotterer al volante del Porsche 99X Electric, el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E celebró su mayor éxito hasta la fecha en México, el pasado 12 de febrero de 2022. Porsche afronta este año su tercera temporada en el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA. En la carrera de su debut, en noviembre de 2019, André Lotterer obtuvo un extraordinario segundo puesto en Diriyah, todo un sueño que ponía en evidencia que Porsche había desarrollado un vehículo competitivo desde el principio. La pasada temporada Pascal Wehrlein logró la pole position en Ciudad de México. A este resultado siguieron otros dos podios: Wehrlein acabó tercero en Roma y Lotterer segundo en Valencia. La Fórmula E es el primer campeonato del mundo totalmente eléctrico y, como impulsor de tecnologías de movilidad innovadoras y sostenibles, lleva la emoción del automovilismo a los habitantes de las grandes ciudades desde 2014. Con el Taycan cien por cien eléctrico, Porsche aporta el coche de seguridad esta temporada y subraya así la importancia de la Fórmula E para Porsche Motorsport.


SÓLIDO, BRILLANTE Y VELOCÍSIMO. ESPARGARÓ TAMBIÉN ACABA SOBRE EL PODIO EN EL GP DE FRANCIA


ALEIX GANA UN ESPECTACULAR DUELO CON EL CAMPEÓN DEL MUNDO Y SE COLOCA EN TERCERA POSICIÓN, ACERCÁNDOSE A CUATRO PUNTOS DEL LIDERATO DEL CAMPEONATO

MAVERICK VIÑALES, PENALIZADO POR UNA SALIDA QUE LE RELEGÓ AL FONDO DEL PELOTÓN, ASCIENDE UN PUESTO HASTA EL 'TOP TEN'
APRILIA RACING PRIMERA EN LA CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

 

Otra gran actuación de Espargaró y la Aprilia RS-GP en Le Mans. Aleix fue tercero en el GP de Francia tras defenderse de los ataques de Quartararo, y con los puntos conseguidos en su tercer podio consecutivo confirma su segunda posición en el mundial, a sólo cuatro puntos del campeón del mundo y líder de la clasificación. En una carrera disputada a un ritmo muy rápido, en la que también se produjeron algunas caídas delante de él, Aleix parecía estar en condiciones de luchar por el segundo puesto pero, en los últimos compases de la prueba, tuvo que pelear por el podio y lo conquistó con tres vueltas de pura adrenalina en las que impidió cualquier intento de adelantamiento por parte de Quartararo.

Cuando se cumple un tercio del campeonato, con una victoria y tres podios más, Aleix y Aprilia se confirman como uno de los protagonistas de la temporada.
Maverick Viñales pagó en carrera una mala salida, que le relegó a la 24ª posición al final de la primera vuelta. A partir de ahí comenzó una remontada que le llevó hasta el top ten. El décimo puesto de hoy no es ciertamente uno de los objetivos de Maverick, pero es, una vez más, testimonio de su eficacia en la carrera. La clasificación y la salida son los aspectos que hay que mejorar para que Maverick también suba en la tabla.
Gracias a los puntos conseguidos hoy por Aleix y Maverick, el equipo Aprilia Racing es primero en la clasificación por equipos, lo que confirma el gran progreso realizado por el fabricante italiano desde la primera carrera del Campeonato del Mundo de 2022.

 

 

ALEIX ESPARGARÓ

"Es increíble lo que estamos haciendo. Incluso aquí, en una pista difícil, con unas sensaciones poco perfectas, he podido subir al podio, incluso recuperando algunos puntos en la clasificación a Fabio.
Mi ritmo ha sido bueno, pero en cuanto me he acercado al piloto de delante, ha sido fundamental gestionar la parte delantera de la moto, así que he intentado mantener el contacto sin cometer errores.
También lo conseguí cuando Quartararo me alcanzó, cambiando un poco mi estilo de conducción para dificultar su adelantamiento, por lo que éste es un gran resultado, ya que estamos luchando por el Campeonato del Mundo y es un privilegio para mí luchar con estos pilotos y a este nivel tan alto.
MAVERICK VIÑALES

 

"Creo que ha sido una carrera interesante para nosotros, en la que hemos recogido mucha información para Mugello y para las próximas carreras.

Nos hemos dado cuenta de que no estamos lejos pero, al mismo tiempo, tendremos que hacer algunos cambios en la ergonomía para seguir estando cómodo sobre la moto.


4º podio de la temporada para Jean-Eric Vergne y DS Automobiles

• Jean-Eric Vergne termina segundo en el E-Prix de Berlín

• El piloto portugués António Félix da Costa ocupa el octavo lugar

• Esta prueba de Berlín es la carrera número 80 para DS Automobiles desde que

participa en la Fórmula E


La primera carrera del E-Prix de Berlín respondió bastante bien a las expectativas del equipo DS TECHEETAH este sábado. Desde la calificación, los dos pilotos destacaron en la pista del histórico aeropuerto de Berlín: António Félix da Costa y Jean-Éric Vergne marcaron el 3° y 4° tiempo respectivamente con sus DS E-TENSE FE21.


Después de un excelente comienzo y una carrera incisiva, Jean-Éric Vergne logró escalar hasta un segundo puesto. El cuarto podio para el piloto francés esta temporada, le permite mantenerse en el pelotón de cabeza en la clasificación de pilotos, sumando 93 puntos. JEV conserva su 2ª posición y se encuentra a solo 3 puntos del líder.


Por su parte, António Félix da Costa luchó por mantenerse en las primeras posiciones, pero el portugués se vio frenado por un elemento externo que le hizo perder unas posiciones muy importantes. Después de 45 minutos y una vuelta de carrera, finalmente terminó en el octavo lugar. Resultado: 4 puntos anotados y mantiene la décima posición en la clasificación provisional del campeonato del mundo ABB FIA Formula E.


Estos resultados permitieron a DS TECHEETAH sumar 22 puntos este sábado y mantener su 2° puesto en la clasificación de equipos, recuperando 6 puntos y acabando este primer día de carreras en Berlín con 127 puntos.


Este domingo se disputa la segunda carrera del E-Prix de Berlín, que se tendrá lugar, como es habitual en esta pista, en un recorrido inverso al del día de hoy. El objetivo de los pilotos de DS Automobiles es: ¡apuntar a la victoria, más que nunca!


Thomas Chevaucher, director de DS Performance y Team principal de DS TECHEETAH:


"Este cuarto podio de la temporada para JEV es también el podio 41º en 80 carreras para DS Automobiles desde el debut de la marca en la Fórmula E. Estoy muy orgulloso de la consistencia del equipo y gracias a los puntos obtenidos por JEV y António estamos entre los líderes. Apuntábamos a la victoria, pero todavía tenemos mañana para ganar una carrera en Berlín este año».


Mark Preston, director general de TECHEETAH:


“Comenzamos bien nuestro fin de semana con una excelente sesión de calificación de ambos pilotos. Empezando desde la segunda fila de la parrilla de salida, estaban en una posición ideal para la carrera. ¡Fue emocionante! Después de una intensa lucha, JEV terminó segundo y se llevó una gran cantidad de puntos. António también lo hizo bien y estuvo en los puestos de cabeza hasta que en la última vuelta cayó a la octava posición».

Jean-Éric Vergne, campeón de Fórmula E en 2018 y 2019:

“La carrera ha sido cuanto menos animada. Hoy hemos tenido un buen ritmo y estoy contento de haber terminado segundo. Intenté adelantar a Eduardo (Mortara), pero me vio venir… Era imposible adelantarlo. Nuestro coche es realmente eficiente y estamos en las primeras posiciones en cada carrera. ¡Espero una victoria muy pronto!”.


António Félix da Costa, campeón de Fórmula E en 2020:


“Tuvimos un buen día: el coche se mostró muy rápido, calificamos bien y durante la mayor parte de la carrera tuve un gran ritmo. Lamentablemente un trozo de plástico me frenó al final y me hizo perder muchas posiciones. Estoy en una fase un poco complicada, pero eso no me preocupa. He estado en esta situación antes y saldré más fuerte»


Sábado, 14 de Mayo de 2022 19:49

Buen comienzo para Porsche en el primer E-Prix de Berlín Destacado

por Jaime Sornosa

El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E ha tenido un buen comienzo en este fin de semana de carreras en Berlín. La primera de las dos pruebas programadas ha sido muy emocionante, con adelantamientos continuos y varios cambios de líder. Al volante de su Porsche 99X Electric, André Lotterer (Alemania/nº 36) logró la cuarta plaza y se le escapó por muy poco el podio en esta séptima carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA. Su compañero Pascal Wehrlein (Alemania/nº 94) cruzó la línea de meta sexto e hizo la vuelta rápida, lo que está recompensado con un punto extra. El domingo se disputará la octava carrera de este innovador certamen de monoplazas eléctricos en el histórico Aeropuerto de Tempelhof.

En la clasificación de pilotos del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, André Lotterer ocupa la sexta posición con 55 puntos, después de celebrarse 7 de las 16 carreras programadas. En el apartado de equipos, el TAG Heuer Porsche de Fórmula E sube hasta el quinto lugar y suma 106 puntos.

Carrera 7

André Lotterer comenzó esta séptima prueba de la temporada, que discurrió por los 2,355 kilómetros de longitud del trazado urbano marcado en el Aeropuerto de Tempelhof, desde el quinto puesto de la parrilla. Al volante de su Porsche 99X Electric, se mantuvo todo el tiempo en el grupo de cabeza e, incluso, llegó a ocupar brevemente el liderato en dos ocasiones. En una emocionante fase final, Lotterer quedó solo a unas centésimas del podio. Por su parte, el ganador del E-Prix de México, Pascal Wehrlein, arrancaba sexto y tuvo también una actuación destacada con el segundo Porsche 99X Electric, pudiendo mantener el ritmo de los pilotos de delante durante buena parte del tiempo. Junto a su compañero de equipo, consiguió unos importantes puntos hoy de cara al campeonato.

Comentarios sobre el E-Prix de Berlín, carrera 7

Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E: “Es genial correr en Berlín en este trazado. La calificación estuvo muy reñida y André quedó a milésimas de segundo de la pole position. La carrera brindó a los aficionados el espectáculo habitual que hace tan emocionante la Fórmula E. Estuvimos siempre delante y hemos sumado 21 puntos, con ese extra de Pascal al hacer la vuelta rápida. Ahora vamos a centrarnos en la carrera de mañana y a trabajar duro para intentar estar todavía más adelante”.

André Lotterer, piloto oficial de Porsche (nº 36): “Hoy hemos aprovechado de la mejor forma posible nuestras oportunidades. Obviamente, estoy un poco desilusionado por no haber llegado al podio, especialmente después de haber rodado en el grupo líder toda la carrera. Hemos alcanzado el máximo nivel, solo necesitamos mejorar un poco más para así poder obtener un resultado aún mejor mañana”.

Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (nº 94): “Aparte de los duelos, la calificación fue muy prometedora. Sin embargo, la carrera ha sido un poco decepcionante para mí. No fue fácil manejar bien la estrategia. A pesar de todo, he logrado mi primera vuelta rápida en carrera en la Fórmula E. Espero que podamos sumar algunos puntos más en la prueba de mañana”.

La próxima carrera

La octava carrera del certamen tendrá lugar en Berlín el domingo 15 de mayo, a las 3.05 pm. La programación mundial de la retransmisión está disponible en: https://www.fiaformulae.com/watch/ways-to-watch.

Porsche en Fórmula E

Con un histórico doblete de Pascal Wehrlein y André Lotterer al volante del Porsche 99X Electric, el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E celebró su mayor éxito hasta la fecha en México, el pasado 12 de febrero de 2022. Porsche afronta este año su tercera temporada en el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA. En la carrera de su debut, en noviembre de 2019, André Lotterer obtuvo un extraordinario segundo puesto en Diriyah, todo un sueño que ponía en evidencia que Porsche había desarrollado un vehículo competitivo desde el principio. La pasada temporada Pascal Wehrlein logró la pole position en Ciudad de México. A este resultado siguieron otros dos podios: Wehrlein acabó tercero en Roma y Lotterer segundo en Valencia. La Fórmula E es el primer campeonato del mundo totalmente eléctrico y, como impulsor de tecnologías de movilidad innovadoras y sostenibles, lleva la emoción del automovilismo a los habitantes de las grandes ciudades desde 2014. Con el Taycan cien por cien eléctrico, Porsche aporta el coche de seguridad esta temporada y subraya así la importancia de la Fórmula E para Porsche Motorsport.

Miércoles, 11 de Mayo de 2022 17:43

WTCR, PAU: ¡ARRANCA LA TEMPORADA! Destacado

por Jaime Sornosa

La temporada de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) también ha dado comienzo en el circuito de Pau-Ville, un trazado histórico que la máxima categoría de turismos no visitaba desde hace más de una década. Con 18 coches en pista, entre ellos dos CUPRA León Competición alineados por el equipo Zengo Motorsport y pilotados por Robert Huff y Dániel Nagy, el WTCR ha vuelto a la acción.

El piloto argentino Néstor Girolami (Honda Civic) se alzó con la primera victoria en juego de la temporada, batiendo por 1.2 segundos de ventaja a su compañero y compatriota Esteban Guerrieri (Honda Civic), mientras que Yvan Muller (Lynk & Co 03) completó el podio.  En la segunda carrera la victoria fue para el español Mikel Azcona (Hyundai Elantra N), que superó a Santiago Urrutia y a Ma Qing Hua, ambos al volante de sendos Lynk & Co 03.

Robert Huff, duodécimo en la primera carrera y octavo en la segunda, logró el mejor resultado de CUPRA del fin de semana y se alzó con la victoria en la clasificación WTCR Trophy. Además, el británico logró la vuelta rápida de la primera carrera. Su compañero, Nagy, vio la bandera a cuadros decimotercero y undécimo en la primera y segunda carrera respectivamente, y fue segundo en la clasificación Trophy de la segunda manga.

"Ha sido un fin de semana complicado, pero creo que debemos estar contentos. Hace dos semanas no sabíamos si competiríamos, solo hemos hecho un día de pruebas, el motor de se montó en el coche el viernes y tuvimos que traerlo de Barcelona el jueves… Así que debo estar contento con el primer y tercer puesto logrado en el WTCR Trophy y el octavo y duodécimo en la general”, explicó Huff.

La próxima cita del WTCR se disputará el fin de semana del 26 al 28 de mayo en el Circuito de Nürburgring, uno de los platos fuertes de la temporada.

Resultados
Carrera 1

1. Néstor Girolami (Honda Civic) 23 vueltas
2. Esteban Guerrieri (Honda Civic) + 1.239
3. Yvan Muller (Lynk & Co 03) + 2.314

12. Robert Huff (CUPRA León Competición) + 12.672
13. Dániel Nagy (CUPRA León Competición) + 14.682

Carrera 2
1. Mikel Azcona (Hyundai Elantra N) 21 vueltas
2. Santiago Urrutia (Lynk & Co 03) + 3.876
3. Ma Qing Hua (Lynk & Co 03) + 4.378

8. Robert Huff (CUPRA León Competición) + 9.455
11. Dániel Nagy (CUPRA León Competición) + 14.107

El campeonato FIA ETCR ha vuelto a la acción y CUPRA ha vuelto a ganar. En el circuito urbano de Pau-Ville, a solo unos kilómetros del Circuito de Pau-Arnos, donde el pasado mes de octubre Mattias Ekström y CUPRA hicieron historia al conquistar los primeros títulos de un campeonato de turismos eléctricos multimarca, el CUPRA e-Racer 100% eléctrico ha vuelto a ser el coche a batir.

El vigente campeón, Ekström, se mantuvo imbatible durante todo el fin de semana. Fue el más rápido de la clasificación de su grupo, el “Pool Furious”, y después ganó a todos los pilotos a los que se enfrentó en cuartos de final y semifinales. En el otro grupo, el Pool Fast, los otros pilotos de CUPRA, Adrien Tambay y Tom Blomqvist, también realizaron una gran actuación: Tambay clasificó segundo y Blomqvist tercero, y después se repartieron las victorias en cuartos de final y semifinal.

En la Superfinal del “Pool Fast”, Tambay lideró el doblete de CUPRA seguido de Blomqvist, mientras que en el “Pool Furious” Ekström no tuvo rival y se alzó con el triunfo batiendo a su excompañero Mikel Azcona (Hyundai Veloster N). Jordi Gené finalizó quinto.

Como resultado, Ekström, imbatible durante todo el evento en Pau, sumó el máximo de 100 puntos y se convirtió en el “Rey del Fin de Semana” y también en el primer líder del campeonato, seguido por Tambay y Blomqvist.

“Terminar en las tres primeras posiciones y ser el mejor fabricante en nuestro primer fin de semana con el equipo CUPRA EKS es un resultado de ensueño. Por supuesto, solo puede haber un ganador, pero Adrien y Tom hicieron un trabajo perfecto que nos permitió obtener la máxima puntuación. Esto nos sitúa en una posición de clara ventaja al comienzo de la temporada. La final fue una carrera dura y tuve que esforzarme mucho, así que fue genial obtener la victoria. ¡Estoy deseando que llegue la próxima carrera enEstambul!”, dijo Ekström.

La próxima cita del ETCR se celebrará en el circuito de Istanbul Park (Turquía) el fin de semana del 20 al 22 de mayo.

Resultados finales
1. Mattias Ekström (CUPRA e-Racer) 100 puntos
2. Adrien Tambay (CUPRA e-Racer) 92 pts
3. Tom Blomqvist (CUPRA e-Racer) 79 pts
4. Mikel Azcona (Hyundai Veloster N) 72 pts

5. Bruno Spengler (Alfa Romeo Giulia) 61 pts

6. Maxime Martin (Alfa Romeo Giulia) 56 pts
7. Jean-Karl Vernay (Hyundai Veloster N) 45 pts
8. Norbert Michelisz (Hyundai Veloster N) 32 pts
9. Jordi Gené (CUPRA e-Racer) 30 pts
10. Kevin Ceccon (Hyundai Veloster N) 28 pts
11. Giovanni Venturini (Alfa Romeo Giulia) 24 pts
12. Luca Filippi (Alfa Romeo Giulia) 15 pts

Martes, 10 de Mayo de 2022 17:39

RALLYE ORVECAME ISLA DE TENERIFE Destacado

por Jaime Sornosa
Los equipos canarios se impusieron en cinco de las seis categorías del CERVH.

La tercera prueba de la temporada del 2022 en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos se celebró los días 6 y 7 de mayo en el rallye Orvecame Isla de Tenerife. La competición canaria fue dominada por los participantes locales, con victoria de equipos de las islas en cinco de las seis categorías del certamen nacional.

En velocidad ganaron Raimon Martínez-Rusbel Pérez (Talbot Sunbeam Lotus) en 'pre81', Juan Orlando Méndez-José Agustín de la Torre (Ford Sierra) en 'pre90', David Martín-Beatriz Rodríguez (BMW 325i) en 'classic' y Eduardo Álvarez-Domingo Hernández (Mitsubishi EVO V) en 'youngtimers', mientras que en 'Regularidad Sport' los vencedores fueron Carlos Javier Jorge-Sergio Marrero (Porsche Carrera). Sólo en 'Regularidad' se impuso un equipo procedente de la península, el formado por el asturiano José Manuel Villamayor y el portugués Antonio Caldeira, triunfadores con su R5 GT Turbo.

VELOCIDAD - PRE81

El rallye comenzó con tres 'scratchs' en las tres primeras especiales para el Mazda RX7 de César Estévez y Ancor Francisco González, que completaron la sección matinal al frente de la clasificación con más de medio minuto de ventaja. Sin embargo, problemas mecánicos en el segundo paso por el tramo de 'Frontón-Granadilla' les obligaron a abandonar en el siguiente enlace. 

El liderato pasó entonces a ser para Ramón Martínez y Rusbel Pérez, que habían sido los más rápidos con su Talbot Sunbeam Lotus tanto en esa especial como en la anterior, 'Atogo 2'. A partir de ahí, Martínez y Pérez lograron mantener el primer puesto hasta el final para acabar adjudicándose la victoria, resarciéndose de este modo de la mala fortuna sufrida el año pasado, cuando habían tenido que retirarse por avería después de lograr el 'scratch' en la primera especial.

Por detrás del Talbot de los ganadores de 'pre81' se clasificaron cuatro Ford Escort MKII. El segundo lugar fue para el de Lorenzo Carlos y Macabeo Patricia, que concluyeron a algo más de un minuto y veinte segundos de los ganadores. El podio de 'pre81' lo completaron José Luis Sosa y Francisco Javier Romero, resultado que permite al piloto canario pasar a ocupar la primera posición en la general del certamen de pilotos y consolida el liderato de su compañero de equipo en el de copilotos.

VELOCIDAD - PRE90

La categoría 'pre90' estuvo llena de alternativas, con incertidumbre por el resultado incluso hasta después de la conclusión del rallye.

Los primeros líderes fueron Miguel Otegui y Giovanni Breda, pero un toque en su Ford Sierra Cosworth les obligó a abandonar después de concluir a ritmo lento la cuarta especial. Poco antes se habían retirado también Juan José Tavio y Luis Olivero, que aspiraban a la victoria gracias a sus buenos registros con el Honda Civic.

El protagonismo pasó entonces a repartirse entre Ayozé Cabrera-Daniel Sierra, con un Opel Corsa, y Manuel e Iván Tejera, con un BMW 325. Los Tejera alcanzaron la meta en la primera posición pero fueron excluidos tras las verificaciones técnicas por no ser conformes algunas piezas del vehículo a lo especificado en la ficha de homologación, circunstancia que también dejó fuera de la clasificación al equipo del Opel, que había concluido cuarto.

La victoria se la adjudicaron finalmente Juan Orlando Méndez y José Agustín de la Torre, que se impusieron con su Ford Sierra Cosworth por delante del BMW 325 de Rafael Díaz y Xabi Petralanda. El equipo vasco terminó a un minuto y medio de los ganadores y los puntos de la segunda posición en 'pre90' les sitúan al frente de la general del campeonato.

El podio de 'pre90' en el rallye tinerfeño lo completaron los locales Francisco Javier Hernández y Alexis Pérez, terceros con su Opel Kadett.

COPAS YOUNGTIMER Y CLASSIC

El rallye Orvecame Isla de Tenerife registró una magnífica participación en las categorías de 'youngtimers' y 'classic', cuyos vehículos más rápidos marcaron de forma habitual los mejores cronos absolutos de la competición. La victoria en 'youngtimers' se la adjudicaron con amplio margen Eduardo Álvarez y Domingo Jesús Hernández, claros dominadores con su Mitsubishi EVO V, que impusieron con más de seis minutos y medio de ventaja sobre el Ford Escort Cosworth de José Patricio González y Pedro Manuel Rodríguez.

En 'classic', David Martín y Beatriz Rodríguez lideraron también de principio a fin para acabar ganando con su BMW 325 por algo más de un minuto y medio ante otro vehículo del mismo modelo, pilotado por Fernando Jesús Díaz y con Iván Pérez de copiloto. El tercer escalón del podio de la categoría 'classic' lo ocuparon Carlos y Adrián Hernández, que compitieron a bordo de un Opel Corsa.

REGULARIDAD SPORT

Los tinerfeños Carlos Javier Jorge y Sergio Marrero lideraron desde la primera especial para acabar consiguiendo la victoria en su retorno con el Porsche Carrera que utilizaron habitualmente en el Campeonato de España del 2019, cuando lograron la victoria en el rallye de Extremadura.

Les acompañaron en el podio otros dos equipos canarios, los formados por Adrián Yeray Bravo y Jorge Garcés, segundos con su Mitsubishi Lancer, y Armando Rosendo y Antonio Evelio Pérez, que acabaron ocupando la tercera posición con su VW Golf GTi después de ir durante buena parte del rallye en el cuarto puesto.

REGULARIDAD

La única categoría del CERVH en la que no triunfaron los equipos locales fue la de Regularidad, cuyas tres primeras posiciones acabaron en poder de participantes llegados desde la península. Los ganadores fueron el asturiano José Manuel Villamayor y su copiloto, el portugués Antonio Caldeira, que lideraron de principio a fin con su R5 GT Turbo para lograr su segunda victoria consecutiva  después de la lograda en el Sierra Morena.

En la segunda posición se clasificaron Dario José García y José Ramón Castillón con su BMW 325i, resultado que permite al piloto madrileño y al copiloto aragonés mantenerse al frente de la clasificación general del Campeonato de España de Regularidad tras la disputa de las tres primeras pruebas de la temporada.

El tercer lugar en Tenerife lo ocuparon la asturiana Helena García y su copiloto, Jesús Antonio Saiz, que volvieron a subir al podio al igual que en Córdoba tras completar otro rallye muy constante con su VW Golf.

Martes, 10 de Mayo de 2022 17:37

PERFECTO ARRANQUE DE TEMPORADA PARA EL EQUIPO CUPRA EKS Destacado

por Jaime Sornosa
  • Por primera vez desde que comenzó el campeonato ETCR, una marca consigue las tres primeras posiciones en carrera y el mejor resultado de constructores en el mismo fin de semana
  • Los pilotos Mattias Ekström, Adrien Tambay y Tom Blomqvist se aseguraron el podio completo en la carrera inaugural de la nueva temporada del campeonato FIA ETCR
  • El equipo CUPRA EKS destacó por su actuación no solo en la pista, sino también en los boxes, al reparar uno de los CUPRA e-Racer en un tiempo récord tras un incidente en las sesiones de calificación

El equipo CUPRA EKS ha dominado la primera prueba del campeonato FIA ETCR, disputada este fin de semana en el circuito Pau Ville (Francia), con sus pilotos terminando primero, segundo y tercero en la clasificación general.  CUPRA, por su parte, se hizo con el premio al mejor fabricante.

Tan certera fue la actuación del equipo, que sus pilotos ocuparon el escalón más alto del podio durante todo el evento: Tom Blomqvist y Adrien Tambay marcaron los mejores tiempos en los Cuartos de Final 1 y en la Semifinal 1 del grupo “Pool Fast”, respectivamente; mientras tanto, en el grupo “Pool Furious”, fue Mattias Ekström quien obtuvo la victoria en ambas clasificatorias.

Tambay ganó la Súper Final de su grupo, mientras Ekström hizo lo propio en el suyo, resultado que llevó al sueco a coronarse como “King of the Weekend”.

FIA ETCR eTouring Car World Cup es el primer campeonato multimarca de turismos totalmente eléctricos del mundo. Su innovador formato de carreras divide a los pilotos en dos grupos, “Pool Fast” y “Pool Furious”, donde a través de una serie de batallas, se acumulan puntos de cara a las dos Súper Finales.

Para garantizar que los pilotos estén totalmente concentrados en las carreras, sin necesidad de preocuparse por la carga de la batería, cada batalla está limitada a un máximo de 20 minutos. Esto da como resultado unas pruebas reñidas y altamente competitivas entre coches que rinden hasta 680 CV (500 kW) de potencia máxima.

El circuito de Pau Ville, ubicado en las calles de una ciudad que tiene mucho que ver con el Motorsport, acogió el primer evento de los siete que conforman la temporada 2022. Su estrecha y sinuosa pista de 2,762 kilómetros es muy técnica y no da lugar a errores. Por este motivo, los equipos y los pilotos compiten al límite en todo momento.

Tras finalizar las dos sesiones clasificatorias donde el equipo logró una reparación del coche en tiempo récord después de un incidente, las batallas comenzaron por la tarde con los cuartos de final. El equipo CUPRA EKS destacó aquí, con Blomqvist y Tambay terminando primero y segundo en los Cuartos de Final 1 del grupo “Pool Fast”.

Ekström dejó claras sus intenciones desde el principio en los Cuartos de Final 1 del grupo “Pool Furious”, con Jordi Gené logrando la segunda posición en los Cuartos de Final 2 de su mismo grupo.

Las semifinales tuvieron lugar el domingo por la mañana y, una vez más, los dos CUPRA e-Racer encabezaron la clasificación del grupo “Pool Fast”, esta vez con Tambay por delante de Blomqvist en la Semifinal 1. En las batallas de “Pool Furious”, Ekström continuó su dominio con otra victoria en la Semifinal 1, repitiendo también Gené el resultado del día anterior al quedar subcampeón en la Semifinal 2.

A partir de ahí, todo quedaba relegado a las dos Súper Finales de la tarde. Con gran desempeño y un impresionante trabajo en equipo, Tambay y Blomqvist continuaron liderando y demostraron que eran los mejores de su grupo al anotar otro doblete.

Impulsado por el rendimiento de sus dos compañeros de equipo, Ekström estaba decidido a continuar con su racha ganadora y, tras una carrera muy reñida, cruzó la meta como vencedor en la Súper Final del grupo “Pool Furious”, consiguiendo así un resultado perfecto para el equipo CUPRA EKS.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 224
Me gusta esto


Pruebas en CPB